Designan nuevo gobernador encargado de Antioquia

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, designó a Luis Fernando Suárez Vélez como el nuevo gobernador encargado de Antioquia.

Medellín (Pixabay)
Medellín (Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, designó a Luis Fernando Suárez Vélez como el nuevo gobernador encargado de Antioquia.

Antes de su nombramiento, Suárez Velez se desempeñaba como secretario de Gobierno del departamento y entra a suplir el cargo luego de que la Fiscalía General de la Nación ordenara la detención de Aníbal Gaviria por supuestas irregularidades en la contratación realizada en su primera administración (en 2005) para mejorar la vía que comunica a Caucasia con Puerto Berrío (conocida como la Troncal de la Paz). 

Recomendado: Fiscalía ordena detención de Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia; suspendido del cargo

La disposición se dio mediante el Decreto 821 de 2020 que especifica que Luis Fernando Suárez Vélez se “separa de sus funciones mientras se designa gobernador por el procedimiento de terna”.

Luis Fernando Suárez Vélez (Función Pública)

Cabe recordar que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia resolvió el viernes imponer medida privativa de la libertad contra el entonces gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, vinculado a una investigación por irregularidades de contratación, y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad.

La decisión fue comunicada al presidente de la República, Iván Duque, para que se cumpla con el mandato legal de suspensión del cargo.

“En ese sentido, el jefe de Estado deberá surtir los trámites necesarios para garantizar el funcionamiento administrativo del departamento de Antioquia”, puntualizó la Fiscalía.

Recomendado: Gobernadores y alcaldes de Colombia podrán modificar presupuestos para atender coronavirus

Los elementos recopilados en el proceso, que se sigue en el marco de la Ley 600 de 2000 (anterior sistema penal), indican que Gaviria, cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007, incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias