Tasa de interés real en Colombia ya es negativa, según gerente del Banco de la República

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gerente general del Banco de la República de Colombia, Juan José Echavarría, aseguró que la tasa de interés real, la que se obtiene descontando la inflación y la que es relevante en la evaluación de impacto, ya es negativa. En una entrevista con […]

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente general del Banco de la República de Colombia, Juan José Echavarría, aseguró que la tasa de interés real, la que se obtiene descontando la inflación y la que es relevante en la evaluación de impacto, ya es negativa.

En una entrevista con El Tiempo, Echavarría aseguró que los tipos de interés se habían mantenido 23 meses en 4,25 % y, a raíz de la contingencia, éstos han bajado 150 puntos básicos en las últimas tres reuniones de política monetaria de la Junta Directiva del Banco de la República.

Recordó que la actual tasa se encuentra en 2,75 %, siendo la más baja en la historia del banco central independiente, cuando se fundó tras la Constitución de 1991. Esta tasa de interés ya se encuentra por debajo del nivel de la inflación, que en la actualidad es del 3 %.

Recomendado: Junta del Banco de la República ve prudente un nuevo estímulo a la economía colombiana

Para Juan José Echavarría, en entrevista con El Tiempo, las recientes reducciones a los tipos se consideran como sustanciales y que su impacto se verá reflejado en la economía una vez se libere parcialmente la cuarentena.

“Las reducciones han sido graduales, pues siempre tenemos que evaluar las consecuencias sobre los flujos de capital, el equilibrio macroeconómico y la estabilidad del sistema financiero. Muchos analistas esperan un crecimiento positivo, cercano al 3,5 % para 2021. Pero el nivel de incertidumbre es enorme”, comentó el gerente del banco central al periódico.

Respecto a la falta de unanimidad en la decisión de baja de tasas en la junta de mayo, Echavarría aseguró que meses atrás el panorama era más claro para todos los miembros de la Junta Directiva, incluso, sabían que era necesario reducir tasas. Sin embargo, a medida que los límites se van acercando con las reducciones, va cambiando la evaluación de la perspectiva económica y sus riesgos.

“Como se dijo antes, además de la inflación y el crecimiento, el empleo, los miembros de la Junta también consideran el impacto de la tasa de política sobre el ahorro, los flujos de capital y la estabilidad financiera”, precisó el líder de la autoridad monetaria.

Por otro lado, en cuanto a la creciente cifra de desempleo en el país -la más alta en más de 20 años- el gerente manifestó que es una de las principales preocupaciones del banco.

Según el directivo, el emisor evalúa minuciosamente el nivel actual y futuro de la inflación, además del crecimiento y por ende el del desempleo, cuando determina las tasas de interés. “La cifra de desempleo en abril de 19,8 % no se encuentra muy alejada del 18,6 % que esperaba el equipo técnico del banco para el segundo trimestre”, resaltó Echavarría.

Recomendado: Banco de la República canjeó deuda con el Gobierno de Colombia

Además, ratificó que la tasa de desempeño en Colombia, para este trimestre, será posiblemente peor que la de abril; por esta razón, la autoridad monetaria estima un menor desempleo promedio para 2020, que oscile entre 15 % y 17 %.

No obstante, aseguró que, aunque las cifras son preocupantes, se espera que se puedan reducir para 2021, cuando la economía retome su curso normal luego de superarse la crisis por el coronavirus.

(Con información de El Tiempo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias