Bancolombia anticipa desempleo en mayo al alza: 6,65 millones de personas estarían sin trabajo

El equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia mostró algunas proyecciones sobre el desempleo en mayo en el país por el Covid-19.

Tasa de desempleo en Colombia sigue reduciéndose, fue del 15,8 % en septiembre
Dane
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo informe sobre las perspectivas de empleo en el país para el mes de mayo, el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, liderado por Juan Pablo Espinosa, reveló un nuevo análisis sobre la coyuntura, luego que en abril se alcanzara una cifra de desocupación del 19,8%.

En este sentido y tomando en cuenta sus proyecciones, la población ocupada en las ciudades en mayo sería de aproximadamente 6,65 millones, lo que representaría un descenso de casi 4,2 millones frente al mismo mes de 2019.

Esto tomando como base la cantidad de nóminas pagadas a través de la plataforma transaccional de la entidad y considerando el número de empresas que lo hacen en el país por medio de ellos, en la mayor parte de los sectores el descenso se acentuó durante este periodo, lo que se reflejaría en una mayor tasa de desempleo al final de mes en el reporte del mercado laboral del Dane.

Esto fue especialmente notorio en el caso de la minería (que se redujo de -9% a -24%), los servicios profesionales (de -7% a -15%) y el sector de servicios públicos domiciliarios (de 7% a -11%).

Bancolombia agregó que, en el comercio y la industria, que son dos de los mayores empleadores del país, también se observa un comportamiento similar.

En el primero, la reducción de las nóminas liquidadas frente al mismo periodo de 2019 fue de 8% en abril y de 12% en mayo. Por su parte, en la manufactura la variación pasó de -10% a -12%.

“Un comentario aparte merece la construcción, ya que aparte de ser un gran demandante de mano de obra no calificada, fue la actividad cuyo número de nóminas cayó en una mayor proporción en abril (-24%). Gracias a la reactivación gradual de sus actividades a partir de finales de dicho mes, en mayo su descenso anual se moderó a 21%”, explicó Bancolombia, haciendo referencia a los efectos de la reactivación en este sector, el primero en reiniciar obras en el marco de la emergencia por Covid-19.

A pesar de la situación y aun cuando tal caída en los puestos de trabajo haría inevitable un nuevo incremento de la tasa de desocupación en mayo, “las señales que logramos extraer del mercado laboral durante el mes pasado nos permiten prever que, a medida que otros sectores reinicien su operación bajo los nuevos criterios de aislamiento obligatorio, la caída de la demanda por mano de obra en el país puede revertirse”, apuntó el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Por tanto, el análisis destaca que no cree que se presente un quiebre de tendencia veloz como lo que ocurrió en EE. UU. al revelar su más reciente reporte laboral para mayo, pero “el levantamiento paulatino de las restricciones sanitarias pondrá un límite al aumento en el desempleo en los meses venideros”, concluyó Bancolombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias