Colombia espera atender a 250.000 personas con auxilio al cesante

Los recursos para atender a los cesantes provendrán de las cajas de compensación familiar y del Fome.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo de Colombia. Foto: Cortesía Presidencia de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Trabajo de Colombia, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que el Gobierno ha llegado a 97.000 personas con el programa de protección al cesante, aprobado para dar un subsidio a quienes perdieron sus empleos en medio de la crisis provocada por el coronavirus.

Sin embargo, el funcionario añadió que la meta es llegar a 150.000 beneficiarios a través de esos recursos administrados por las cajas de compensación familiar.

“Con las últimas medidas aprobamos un concepto llamado unidad de caja, que dispone de recursos provenientes de programas no ejecutados y esos recursos van para la población cesante. Eso cuesta cerca de $300.000 millones”, precisó Cabrera.

“Nos van a faltar más de 150.000 personas por atender, pero con el Decreto 801, logramos ayudar a quienes no alcanzaron los recursos de las cajas de compensación familiar”, detalló.

Puede interesarle: Mintrabajo: No existe en la agenda del Gobierno una reforma pensional

El ministro recordó que ese auxilio para quienes quedaron en lista de espera asciende a $160.000 y además contarán con tres meses pagos de seguridad social.

“O sea que les vamos a cumplir a más de 250.000 personas que han tenido dificultad con recursos de las cajas de compensación familiar y con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome)”, añadió el titular de la cartera de Trabajo.

De otro lado, reveló que el Gobierno ya está listo para desembolsar el giro a la tercera edad proyectado para finales de junio, “en el que vamos a incorporar a los 70.000 adultos mayores de 70 años y completamos la cobertura total en Colombia”.

“Ya lo tenemos casi listo para que, a partir del 25 de junio entreguemos el giro normal ($80.000) y el giro extraordinario para completar $160.000, de esa manera estaremos llegando a 1,7 millones de adultos mayores”, concluyó Cabrera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias