Valor de mercado de la industria financiera cae US$1,3 billones por el coronavirus

Creció uso de tarjetas débito y crédito en Colombia en medio de la pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los bancos e instituciones financieras que hacen parte del mercado de valores han visto cómo la expansión del Covid-19 les ha restado US$1,3 billones en valor de mercado, eso representa una caída del 33 % en el periodo de mayor impacto del coronavirus en el mundo, ese es el análisis que hace Accenture.

De esta manera, el golpe es incluso más fuerte que lo que se sintió en la crisis financiera de 2008, el ébola, y las emergencias económicas generadas por los virus de H1N1 y Mers.

Aún así, “los bancos están bien capitalizados, con una capacidad mucho mayor para absorber pérdidas”, afirma Accenture. Así mismo, rescata esa firma que el trabajo que están haciendo los bancos centrales por asegurar liquidez ayuda a que las firmas de los sistemas financieros de alguna manera cuenten con un respaldo.

Sobre las razones por las que los bancos y demás entidades del sector se estén viendo tan afectadas, la investigación de Accenture estableció que los pagos de parte de las empresas son los que más se han visto afectados porque estas no tienen con qué responder por sus obligaciones.

De ahí que los volúmenes de negocios y el capital de riesgo en China cayeran aproximadamente un 60 % durante el brote: “recesiones muy similares se esperan en los demás mercados de capital de riesgo y privado a nivel mundial”, complementa Accenture.

Y finalmente la caída del gasto del consumidor es otra de las explicaciones por las que a la banca le va mal. El informe de la consultora da cuenta de que el consumo a través de tarjetas se contrajo 74 % en Estados Unidos, mientras que en China el dato se redujo en un 86 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias