Viva Air pide préstamo al Gobierno de Perú para resistir crisis del coronavirus

Foto: Archivo

 

La aerolínea Viva Air solicitó al Gobierno de Perú un crédito por un “monto razonable” para afrontar los costos de la paralización del sector por más de tres meses.

En este sentido, la compañía aclaró que no está solicitando ni rescates ni subsidios, toda vez que comprende las realidades que afronta el país y los esfuerzos que se han puesto en marcha.

Recientemente, Viva Air también solicitó un préstamo al Gobierno de Colombia por US$50 millones para afrontar el impacto por el Covid-19.

“La crisis del Covid-19 es, sin lugar a dudas, la más grave que ha enfrentado la industria aérea. En Viva Air hemos buscado mecanismos para sobrellevar esta situación intentando preservar al máximo el empleo y nuestros futuros planes de expansión.”, mencionó la aerolínea.

Y continuó: “No obstante, el cierre de las operaciones domésticas por más de tres meses, y fecha indefinida para vuelos internacionales, es insostenible para una industria que requiere altos flujos de caja debido a sus características y altos costos fijos”.

Puede interesarle: Viva Air negocia préstamo con Gobierno de Colombia; prevé lenta recuperación aérea

Cada día que pasa —aseveró Viva Air— suma a la agonía de una industria que necesita claridad sobre las fechas de regreso a la operación, para poder comunicarlo a sus pasajeros y activarse comercial y operativamente.

Remarcó que, según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para el mercado peruano un total de 341.000 empleos son generados por el transporte aéreo y los turistas que llegan al país por vía aérea

“Por lo que gran parte de estos puestos de trabajo están en riesgo debido al Covid-19; no en vano, la aviación en Perú contribuye con US$ 5.000 millones en valor agregado bruto a la economía del país. Asimismo, el sector sostiene el 2,6 % del PIB, por lo cual este sector requiere de atención inmediata”, afirmó la compañía.

“Ante esta situación absolutamente crítica, le solicitamos al Gobierno Nacional de Perú un crédito por un monto. No estamos solicitando ni rescates ni subsidios, pues entendemos las realidades que afronta el país y los esfuerzos que se han puesto en marcha”, remarcó.

La aerolínea precisó que otros países de la región, con cifras preocupantes de contagio al igual que Perú, no han cerrado sus operaciones aéreas o ya tienen fechas próximas y claras de reapertura, lo que alivia a las aerolíneas.

“Chile, Brasil, México y Guatemala no suspendieron sus operaciones; Ecuador retomó operaciones el primero de junio, y Costa Rica anunció apertura de fronteras el 15 de junio”, expuso Viva Air.

(Con información de Gestión)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias