Bbva revela que consumo en Colombia ya se recupera; Medellín y Bucaramanga con mejor dinámica

Bbva reveló hoy cómo el consumo de los colombianos se ha venido recuperando gradualmente con la reactivación de varios sectores.

Juana Téllez, economista jefe de Bbva en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bbva Research presentó hoy su nuevo indicador Bbva Economic Tracker, bajo el cual mide en tiempo real el comportamiento de la economía colombiana y permite hacer seguimiento a ítems como el consumo privado en diferentes regiones a través de las compras transaccionales que realizan los ciudadanos, en el que se evidencia que ciudades como Medellín y Bucaramanga registran un mejor comportamiento tras la reapertura progresiva de sectores en el marco de la emergencia por Covid-19. 

Juana Téllez, economista jefe de Bbva en Colombia, puntualizó que la economía tendrá un proceso de recuperación con matices y velocidades diferentes, pero el indicador muestra que el consumo de los colombianos se ha venido recuperando a medida que se autoriza la reactivación de diversos sectores de la economía en diferentes ciudades y municipios del país.

De este modo, sectores como combustible, transporte, restaurantes y vestuario comienzan a evidenciar mejoras en los indicadores de gasto mientras que el consumo en bienes básicos como alimentos y aseo, además de medicamentos, se mantiene.  

“El consumo de los hogares se ha venido recuperando gradualmente, luego de que tuvo su máxima caída a finales de marzo y comienzos de abril. El gasto en supermercados y droguerías continúa impulsando el consumo como lo hizo en la etapa de confinamiento total. Así mismo, la reactivación de algunos sectores de la economía comienza a reflejarse en el mayor gasto en combustible y transporte, que, a pesar de seguir en terreno negativo, aumentaron 15% con respecto a abril. La recuperación es más lenta en el sector de restaurantes y vestuario, pero ya se ven los primeros brotes verdes”, afirmó Téllez.

En cuanto al comportamiento por ciudades, Medellín y Bucaramanga muestran una mejora sustancial en sus indicadores mientras que Bogotá, Cali y Cartagena donde aún se mantienen medidas de aislamiento más restrictivas que en el resto del país, registran un mayor rezago.

Cali se ha recuperado a través de la flexibilización en días recientes, pero otras ciudades como Barranquilla y Cartagena se ven más golpeadas por el impacto que tiene un sector como el turismo en ambas capitales.

En el caso del vestuario, Medellín y Bucaramanga, por ejemplo, reflejan una recuperación importante frente a otras ciudades.

En cuanto a los datos generales de consumo por departamentos, el análisis de la entidad da cuenta de que San Andrés, es una de las regiones más afectadas. Mientras que los Santanderes, Risaralda y Meta, mostraron en mayo una mayor recuperación.

“Lo que podemos concluir, gracias a la aplicación del indicador que estamos presentando hoy Bbva Economic Tracker, es que la evolución del virus, el ritmo de desconfinamiento y la capacidad de implementación de la política pública, están definiendo el ritmo de recuperación de la economía colombiana que ya está en camino”, señaló Téllez. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias