Chile: Más de dos millones de empleos perdidos en el último año

La tasa de desocupación pudo ser más elevada, sin embargo, 527.000 personas salieron de la fuerza laboral en el intervalo de la medición.

Gobierno de Colombia asegura que renta básica ya se dio con subsidios por el coronavirus
Foto: Pxhere
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Más de dos millones de puestos de trabajo se han perdido en los últimos 12 meses en Chile, en particular, entre inicios de marzo y fines de mayo, llevando el desempleo a dos dígitos por primera vez en 15 años, debido a los efectos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Así lo muestra la segunda versión del “Estudio Longitudinal Empleo-Covid-19: datos de empleo en tiempo real”, realizado por el Centro de Encuestas UC, que busca entregar información más actualizada de la situación del mercado laboral, considerando que la metodología del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) genera un rezago relevante en la entrega de información.

El sondeo muestra que la tasa de desocupación llegó a 11,2 % durante la última semana de mayo, esto equivale a 890.000 desocupados. Es, además, 2,2 puntos porcentuales mayor que el sondeo de abril (125.000 desempleados más), cuando llegó a 9 %.

La tasa de desempleo no fue mayor porque en el último mes cerca de 527.000 personas salieron de la fuerza de trabajo. De hecho, en mayo se contabilizaron 653.000 ocupados menos que el mes anterior y 1,9 millones menos que hace un año.

Es más, si se toma como referencia el trimestre terminado en febrero, la cantidad de puestos de trabajo destruidos en los últimos tres meses sobrepasa los dos millones.

“En abril el empleo cayó 13,7 % en 12 meses, y el Indicador mensual de actividad económica (Imacec) de ese mes bajó 14,1 %, entonces esa caída en el empleo es muy plausible, porque la contracción en la actividad económica fue gigante”, expuso el director del Centro de Encuestas UC, David Bravo

“Con la misma lógica, vemos una caída de 21 % en relación a 12 meses atrás, lo cual creo que es indicativo con la actividad de mayo, que nos vamos a enterar en las próximas semanas”, concluyó.

 

(Con información de La Tercera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias