Hidroituango no generará energía en 2021 por coronavirus

EPM informó que las cuatro unidades generadoras de las ocho que tiene el proyecto Hidroituango no entrarían a operar en 2021 sino en 2022.

ANLA confirmó multa a Hidroituango por detrimento ambiental en Antioquia. Foto: cortesía EPM
ANLA confirmó multa a Hidroituango por detrimento ambiental en Antioquia. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, afirmó que el brote de coronavirus moverá los cronogramas del proyecto hidroeléctrico Hidroitunago y su primera turbina generadora ya no se encenderá en diciembre de 2021.

Así lo mencionó durante un foro virtual organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco).

De acuerdo con las palabras de Rendón, “muy probablemente las cuatro unidades generadoras van a entrar en uso y generación para el año 2022. Con esto estaríamos cumpliendo cargos por confiabilidad y energía en firme al sistema y podríamos enviar una señal tranquilizadora al país para evitar a futuro unos apagones”.

EPM dijo en un comunicado: “Aunque se proyectaba entrar con la primera unidad de generación del proyecto hidroeléctrico Ituango a finales de 2021, los temas asociados a Covid-19 han movido los cronogramas y muy probablemente las cuatro primeras unidades de generación van a entrar en operación durante el año 2022.

EPM espera cumplir sus obligaciones de energía firme, asociadas al cargo por confiabilidad dentro de los plazos establecidos por la regulación.

Igualmente, el avance de la obra es de 77,8%”.

La responsabilidad energética

Este megaproyecto hidroeléctrico tenía dos Obligaciones de Energía Firme (OEF) del Cargo por Confiabilidad, que fueron asignadas en las subastas convocadas por la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Greg) en 2008 y 2012.

Ante la contingencia iniciada en 2018, que impidió la entrada en operación en diciembre del mismo año y que implicaría retrasos por más de 12 meses, la Creg — a través de la resolución 101 de 2019— decidió declarar la pérdida de las obligaciones de energía en firme con fecha de inicio primero de diciembre de 2018.

Cabe mencionar que la Creg mantuvo las obligaciones asignadas con fecha de inicio al primero de diciembre de 2021.

“Las obligaciones que se pierden en virtud de la decisión de la Creg, se podrán recuperar paulatinamente cuando el regulador asigne nuevas OEF”, informó EPM el 18 de noviembre de 2019.

El 13 de diciembre pasado XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, ejecutó la garantía por valor superior a US$43 millones que amparaba la construcción y puesta en operación del proyecto Hidroituango para la vigencia 2018.

Sobre esta central, es necesario recordar que tiene capacidad para generar 2.400 megavatios por hora de energía distribuidos en ocho unidades generadoras, por lo que es la planta hidráulica más grande de Colombia.

Lo que dice Asoenergía
La presidenta de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca, entregó a Valora Analitik sus impresiones sobre el anuncio de HidroItuango:

“Si bien el retraso no era inesperado, sí es sorprendente y preocupante, primero por que expone el riesgo del Plan de Expansión de generación del país, basado solo en gas y sus similares, y en un programa de renovables que claramente enfrenta un retraso, y que no da firmeza, respaldo que sí se hubiera podido tener si el Plan contará con generación a carbón”.

Y añadió que: “Estigmatizado como está, es el único energético que constantemente está generando y esto se evidencia en su estable contribución en este año de baja hidrología. Segundo, el riesgo asumido por un agente de la oferta en el mercado se está transfiriendo al país, y al final a los usuarios”.

La dirigente del gremio dijo que enterarse tarde de la situación deja al sistema sin tiempo de maniobra para reemplazar la energía faltante”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias