Caída de remesas en países emergentes alcanza hasta 40% en 2020

A pesar de la situación, países como México y Colombia vieron alzas en marzo, señaló el IIF.

Hacerse millonario
Hacerse millonario. Imagen: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) reveló un informe en el que alerta sobre el impacto de la crisis de Covid-19 en el envío de remesas en mercados emergentes, lo que es una de las principales entradas para los habitantes de estos países en años recientes.

El IIF explicó que, si bien el rastreador de flujos de capital indicó una modesta estabilización de abril a mayo, las restricciones y despidos en múltiples países inducidos por el Covid-19 afecta ostensiblemente el envío de remesas a regiones como América Central y el Caribe, y países como Filipinas y Egipto, quienes están más expuestos.

Las remesas son ahora tan importantes como la inversión extranjera directa como fuente de entrada de divisas para los mercados emergentes. También son más estables que los flujos de cartera, que históricamente han sido una fuente crítica de financiamiento externo para estos países. En 2020, probablemente serán mucho más bajas debido a la naturaleza global y sincronizada de los shocks”, reveló el IIF.

Esto pues en algunos casos la caída de las remesas es de hasta en un 40% comparada con 2019, pero curiosamente, las remesas en marzo aumentaron significativamente en países como México y Colombia.

 “Parece que los migrantes enviaron más dinero a sus países de origen para ayudar a hacer frente al choque de Covid-19, haciendo uso de los ahorros acumulados, y también aprovecharon la debilidad tanto del peso colombiano como del mexicano, que se habían depreciado bruscamente en marzo. Sin embargo, es probable que el efecto sea temporal”, agregó el IIF.

Las fuertes disminuciones de hasta 40% afectaron principalmente el envío de las remesas a los demás países de América Latina y el Caribe, así como a Bangladesh, Kenia y Sri Lanka.

Los migrantes tienden a ser empleados en sectores que pueden haber permanecido parcialmente abiertos, pero donde el riesgo de infección es significativamente mayor (agricultura, procesamiento de alimentos y atención médica). Además, es probable que se reduzca la capacidad de los migrantes de cambiar de sector u obtener acceso al apoyo de los gobiernos por su situación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias