Premercado | Bolsas mundiales con altibajos debido al temor por rebrote de Covid-19 en varios países

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La brusca caída de la bolsa de Wall Street tuvo repercusiones en los mercados asiáticos, la mayoría de los cuales acabaron este viernes la última jornada de la semana con pérdidas.

Las excepciones a los números rojos se produjeron en el mercado de Yakarta en Indonesia, que anotó un avance del 0,53% e India con una ganancia del 0,72%, mientras que la plaza de Manila cerró sus puertas por la celebración del día de la independencia de Filipinas.

Además, los datos de la producción industrial en Japón, por debajo de lo esperado, también llevaron al Nikkei a cerrar con caídas del 0,8%, extendiendo los temores respecto a las consecuencias y un posible rebrote de la pandemia de Covid-19.

EUROPA

Las acciones europeas muestran inestabilidad este viernes, cambiando de signo varias veces para decantarse por moderadas ganancias tras sufrir ayer los peores resultados desde finales de marzo, en un clima de preocupación por el ritmo de la recuperación económica y las señales de un resurgimiento de los casos de Covid-19.

Los activos de riesgo bajaron en picada esta semana después de que las débiles perspectivas económicas de la Reserva Federal de EE. UU. y el aumento de los casos en varios países recordasen a los inversores que el daño económico de la pandemia está lejos de haber terminado.

El Stoxx 600 va camino en todo caso de una pérdida semanal superior al 5%, distanciándose aún más de los máximos históricos. El índice se situó casi un 19% por debajo del máximo de febrero.

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destacan datos de PIB, producción industrial y balanza comercial en Reino Unido, IPC en España, Portugal y Francia, tasa de desempleo trimestral en Italia y producción industrial en la Zona Euro.

EE. UU.

El rebrote de casos de coronavirus en EE. UU., unido a las previsiones nada positivas de la Reserva Federal, que tiró por la borda la idea de recuperación en V, han hecho reaccionar a los mercados y volver a ‘conectarse’ a la realidad.

Está por ver cuánto dura esta ‘conexión’, ya que, en las últimas jornadas, quitando alguna sesión volátil, las bolsas han mostrado una fuerte tendencia alcista.

Los futuros en Wall Street tienen un comportamiento positivo, previo a la negociación formal de acciones.

En el calendario económico, se conocerá el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Todo apunta a que la cifra de junio será 75, frente al 72,5 del mes anterior, pues la confianza probablemente habrá aumentado al ir reanudando la actividad las empresas, además que las restricciones individuales se están levantando en gran parte del país.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy, extendiendo las fuertes pérdidas de ayer, ya que un aumento en los casos de coronavirus en EE. UU. esta semana planteó la posibilidad de que una segunda ola del brote de Covid-19 golpee la demanda en el mayor consumidor mundial de crudo y combustible.

La referencia West Texas Intermediate (WTI) bajó casi 2% a US$35,69 por barril, luego de caer más del 8% este jueves. El crudo Brent cayó 1,5% a US$37,97 por barril, habiendo caído casi un 8% también en la sesión anterior.

Los puntos de referencia del petróleo se dirigen a sus primeros descensos en siete semanas, con la referencia Brent bajando alrededor del 10% y el crudo WTI de EE. UU. también perdiendo alrededor del 10%.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias