Ventas del comercio en Colombia cayeron 42 % en abril por coronavirus

El Comercio minorista y de vehículos, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), tuvo una variación del -42,9 % en abril.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comercio minorista y de vehículos, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), tuvo una variación del -42,9 % en abril. Mientras que el personal ocupado cayó 1,6 %.

Con estos datos, en lo corrido de 2020, las ventas reales del comercio han descendido 7 %, pero el personal ocupado ha aumentado en cerca de 1,3 % en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado.

El dato de la caída en ventas del comercio para abril se diferencia considerablemente con el -4,8 % de marzo y con el aumento del 13,2 % que se había reportado en febrero de 2020.

Un descenso en la venta de vehículos automotores para uso de los hogares del 94,4 %, además del descenso del 90,7 % en la compra de calzado y artículos de cuero explican el dato a cierre de abril.

Así mismo solamente los productos de aseo para el hogar, con 4,5 %; y los alimentos, con 13,5 %, fueron los únicos que variaron de manera positiva en el cuarto mes del año.

Colombia y Antioquia fueron las regiones que más cayeron en ventas del comercio. Mientras la capital de la república descendió 47,3 %, en Antioquia el dato se redujo en 41,5 % en abril.

Valle de Cauca y Antioquia fueron los departamentos de Colombia en los que más cayó el personal ocupado para el comercio, con el 3,4 % y 1,9 %, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias