Autoridades estudiarán posible reapertura de aeropuertos de Medellín y Rionegro

Medellín acogerá una reunión multilateral para coordinar una posible reapertura.

Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Foto: Wikipedia.org
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jorge Hugo Duarte, gerente del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, confirmó que esta tarde habrá una reunión multilateral para coordinar una posible reapertura de este terminal aéreo y del ubicado en el municipio de Rionegro, el José María Córdova.

Según confirmó el concesionario Airplan, operador de ambos aeropuertos antioqueños, a esa reunión asistirán las Secretarías de Desarrollo Económico y Movilidad de Medellín. También, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar y la Alcaldía de Rionegro.

De igual manera, Duarte detalló que en ese encuentro participarán representantes de las aerolíneas que operan en los aeropuertos mencionados.

El gerente aclaró que el propósito de la reunión es “verificar si están dadas las condiciones —creemos que sí— para que se inicie rápidamente con las pruebas piloto desde los aeropuertos Olaya Herrera de Medellín y José María Córdoba de Rionegro”.

“Nos atreveríamos a decir que estamos listos para que, en el momento en el que nos autoricen esas pruebas piloto, pudiéramos iniciarlas”, aseveró.

Qué están pidiendo las autoridades

Duarte reveló que ya se conocen los protocolos, aunque no se han emitido con la firma del ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En ellos —detalló— se les pide a los gestores de los aeropuertos limitar la cantidad de personas en el terminal, solo deben ingresar quienes viajan y a través de puertas distintas a las usadas por los empleados.

También, será necesario tomar la temperatura de viajeros y empleados. A los primeros, este chequeo deberán aplicarlo las secretarías de salud en cada jurisdicción y a los segundos, sus empleadores.

“Además nos solicitan disponer de personal de información para guiar al pasajero desde la entrada del edificio hasta las salas de embarque para que el paso sea lo más ágil posible”, indicó Duarte.

Entre las exigencias más importantes, se incluye la instalación de barreras en los diferentes módulos de atención, señales de piso para asegurar la distancia mínima de 1,5 metros entre usuarios y recipientes identificados con color rojo para depositar elementos como guantes y tapabocas.

De acuerdo con el gerente, la desinfección constante de baños y zonas de embarque se encuentra entre las medidas sanitarias destacadas y aclaró que no podrá ingresar ningún pasajero si tiene fiebre o una temperatura superior a los 38 grados centígrados.

“creemos que, si nos autorizan para realizar pruebas piloto a partir del primero de julio o antes, nuestros aeropuertos estarían completamente adecuados ya para cumplir con los protocolos del ministerio de Salud”, afirmó Duarte.

Y concluyó: “Esperemos que la reunión tenga unos resultados muy importantes en cuanto a ir explorando el terreno con las autoridades municipales y nacionales de cara a la reapertura y la realización de esas pruebas piloto”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias