Comercio en Colombia hará pacto para evitar especulación de precios en día sin IVA

El pacto incluirá no hacer alzas en productos durante estos días, salvo precisiones técnicas.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reveló que este gremio hará público un acuerdo para evitar la especulación con los precios al consumidor durante el primer día sin IVA en Colombia, fijado el 19 de junio. Cabal precisó que ese pacto entraría en vigencia hoy mismo.

Esta fue la respuesta del directivo gremial ante las denuncias registradas este fin de semana por supuestos incrementos no justificados en los precios de algunos productos puntuales.

Frente a ello, explicó que los mencionados incrementos obedecen a hechos puntuales. Principalmente —detalló— al precio del dólar en Colombia, cuya valorización de marzo se ve reflejada actualmente, teniendo en cuenta que las importaciones se concretan con dos meses de antelación antes de poner la mercancía en las góndolas de los establecimientos.

Al ser preguntado por el acuerdo del sector comercio, respondió que las superficies se comprometerán en varios puntos. “Primero, a no hacer alzas durante estos días, salvo esas precisiones técnicas”.

“Segundo, si hay productos en promoción hasta el 19 de junio, esos productos van a gozar no solo de dicho descuento, sino que además sobre ese precio final se va a colocar la disminución del IVA”, precisó.

“Tercero —agregó— habrá un servicio de atención para todas las quejas y reclamos que tendrán los consumidores”.

“Cuarto, (los establecimientos) estarán abiertos a las investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y a resolver las inquietudes lo más pronto posible”, aseveró.

Y, por último, dilucidó que los comercios se comprometerán a cumplir con todas las normas de bioseguridad para garantizar el bienestar de los consumidores.

De otro lado, frente a la salud financiera y la continuidad de los establecimientos comerciales, Cabal consideró que la reactivación ha sido lenta en muchos casos porque algunos alcaldes ponen traba a la reapertura de los locales.

A su juicio, será necesario estimular más sectores y por ello, develó que Fenalco está proponiendo al Gobierno una semana sin IVA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias