Demanda energética en Colombia ya tomó la senda de la recuperación

Los resultados de la evidenciados en el reciente reporte toman como base comparativa la semana del nueve al 15 de abril, periodo de consumo normal.

Demanda de energía en Colombia sigue recuperándose frente a inicio de la pandemia
Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma XM confirmó en su más reciente informe que la demanda de energía en Colombia se va recuperando gradualmente. Por ejemplo, el decrecimiento entre el 27 de abril y el seis de junio fue de 19,7 % comparado con la semana base del nueve al 15 de abril, periodo de consumo normal.

En contraste, durante los días hábiles entre el 20 de marzo y el 26 de abril, el decrecimiento fue de 28,1 % respecto a la semana base. Esto representa una recuperación del 11,7 % respecto a los días de cuarentena previos a la reactivación de algunos sectores.

XM explicó que este consumo se puede desagregar en demanda regulada (residencial, comercial y pequeña industria) y no regulada (mediana y gran industria) como se muestra a continuación.

El impacto en el comportamiento del consumo residencial, comercial y de la pequeña industria del país —según XM— ha sido menor que el presentado en la mediana y gran industria.

Esto se debe a que gran parte de la población aún se mantiene en cuarentena. No obstante, a partir del 27 de abril, cuando se reactivan algunos sectores de la economía, el consumo de energía se ha recuperado gradualmente, expuso XM.

Según el operador, se pasó de un decrecimiento promedio del 10,8 % en los días hábiles entre el 20 de marzo y el 26 de abril —respecto a la semana base— a un decrecimiento de 7 % entre el 27 de abril y el seis de junio.

Lo anterior representa una recuperación del 4,2 % respecto a los días de cuarentena previos a la reactivación gradual de la economía.

Como administrador del Mercado de Energía Mayorista, XM recibe información que le permite discriminar la demanda en el segmento regulado y el segmento no regulado.

La primera, que corresponde a cerca de un 73 % de la demanda total, ha disminuido un 7,9 % desde el 20 de marzo hasta el seis de junio; la segunda, que representa cerca del 27 % de la demanda del país, ha tenido una disminución del 24,2 %.

“La demanda nacional está distribuida en 10 regiones que, en el periodo del 20 de marzo al seis de junio, han tenido la siguiente participación frente a la demanda total: Caribe 27,2 %, Centro 23,0 %, Antioquia 13,3 %, Oriente 10,3 %, Valle 9,9 %, THC – Tolima Huila Caquetá 4,1 %, CQR – Caldas Quindío Risaralda 3,8 %, Sur 3 %, Chocó 0,4 % y Guaviare 0,1 %”, recordó XM.

Evolución de la demanda por sectores

La demanda de energía en la mediana y gran industria del país (demanda no regulada) está discriminada en 20 principales actividades económicas.

Entre el 23 de marzo y el 26 de abril los sectores que tuvieron una mayor reducción de la demanda fueron educación (65 %), seguido por alojamiento y servicios de comida (61 %).

Por su parte, la actividad menos afectada fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con una reducción del 3 %.

Desde el 27 de abril, una vez empezó la reactivación paulatina de la economía, ha aumentado el consumo industrial, destacándose el sector de la construcción con una recuperación respecto a los días laborales de aislamiento preventivo, del 38,5 %.

Le siguen industrias manufactureras con un 26,1 % y actividades profesionales, científicas y técnicas con el 26 %.

Por otro lado, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; actividades de organizaciones y entidades extraterritoriales y actividades inmobiliarias, siguen disminuyendo a 3,1 %, 3 % y 1,7 %, respectivamente, frente a los días laborales de aislamiento preventivo previos al 27 de abril.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias