Colombia apoya candidato de EE. UU. para presidir el BID

Un eventual nombramiento del candidato de EE. UU. rompería con un acuerdo pactado para que el BID fuese siempre dirigido por un latinoamericano.

Sede del BID en Washington, EE. UU. Foto: Wikipedia.org
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia acogió la postulación de Mauricio Claver-Carone para ocupar la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien fue candidatizado por el Departamento del Tesoro de EE. UU.

“Mauricio Claver-Carone tiene una larga carrera profesional que le ha permitido ser asesor principal para asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, así como director Ejecutivo para Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional”, resaltó la Presidencia de Colombia.

Junto con esta nueva elección —añadió— se debe iniciar un ciclo de fortalecimiento del BID, en el que será esencial la capitalización para que este pueda estar acorde con las necesidades crecientes de la región.

El Gobierno colombiano afirmó que igualmente reconoce y agradece la importante gestión que ha sido adelantada en estos últimos 15 años al frente de la Presidencia del BID por Luis Alberto Moreno, “en virtud de la cual los países tienen a su servicio una institución más sólida, pertinente y con iniciativas acordes a los desafíos de la región”.

Claver-Carone es el actual jefe de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU.

Una eventual presidencia de Claver Carone, según agencias internacionales, implicaría romper un acuerdo no escrito desde la fundación del BID (1959) en el que se pactó que sería dirigido por un latinoamericano.

El secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, quien anunció la postulación, dijo en un comunicado que la nominación “demuestra el fuerte compromiso del presidente Donald Trump con el liderazgo de Estados Unidos en importantes instituciones regionales”.

A juicio de analistas, el aumento de la influencia de Estados Unidos sobre la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe también le daría al país norteamericano una ventaja sobre China en una parte del mundo donde la influencia económica de Beijing ha estado creciendo rápidamente.

La nominación cierra la puerta a varios países latinoamericanos que planearon nominar a sus propios candidatos para las elecciones de septiembre en las que se buscará al sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno, quien ha servido tres períodos de cinco años como presidente del banco.

En sus 60 años de historia, el BID ha tenido solo cuatro presidentes, todos ellos sirviendo múltiples mandatos.

En los diálogos que hasta ahora ha tenido Claver-Carone con los medios, se ha mostrado cómodo con su nominación y se apoyó en datos de consultas que, según dijo, indican que recibirá la mayoría de los votos para ser la cabeza del BID.

Hay 48 miembros en el BID, 26 que son países “prestatarios” en América Latina. Los países no prestatarios son principalmente donantes europeos, pero también incluyen a Japón, Corea del Sur e Israel. Estados Unidos, que aporta el 40 %de sus recursos, es el mayor donante.

(Con información de The Washington Post)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias