El Banco Central de Brasil recortó hoy su tasa de interés en 75 puntos básicos a un mÃnimo histórico de un 2,25 %, como esperaba el mercado, y dijo que habÃa poco espacio para más estÃmulo monetario que respalde a una economÃa asolada por la pandemia de coronavirus.
Fue la segunda rebaja consecutiva de 75 puntos básicos, y las autoridades del organismo parecieron alejarse en algo de su directriz del mes pasado de que el 2,25 % serÃa un piso temporal. Las proyecciones indican que la economÃa de Brasil se dirige a su peor caÃda anual en los registros.
El comité del organismo que fija la tasa, conocido como Copom, dijo que su decisión fue unánime. Un sondeo de Reuters a 38 economistas realizado este mes pronosticó un recorte de 75 puntos básicos del tipo de interés.
«El Comité considera que la magnitud del estÃmulo monetario ya implementado parece compatible con los impactos económicos de la pandemia Covid-19«, escribieron las autoridades del organismo en su decisión. «Para las próximas reuniones (…) un eventual ajuste futuro en el actual grado de estÃmulo monetario será residual».
La mayorÃa de los economistas esperan que Brasil sufra este año su peor recesión anual desde que comenzaron los registros en 1900. Un sondeo de Reuters y otro semanal del Banco Central sitúan la contracción en más del 6%.
Varios bancos de inversión proyectan que el Producto Interno Bruto de la mayor economÃa de América Latina se reducirá este año más de un 7 %. La semana pasada, el Banco Mundial revisó su pronóstico del PIB de Brasil a una caÃda del 8%.
(Con información de Infobae)
—