Agencia Internacional de Energía propone plan de recuperación ‘verde’ por US$3 billones

Tres millones de empleos en el sector de energía se perdieron en el mundo como resultado de la pandemia, dijo la IEA.

Grupo Brookfield adquirirá proyectos de energía solar en Brasil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) anunció hoy un plan de recuperación ecológica por US$3 billones, que ofrece a los gobiernos de todo el mundo una hoja de ruta ‘única’ para reconstruir sus economías de manera sostenible a raíz de la pandemia de coronavirus.

El Informe de Recuperación Sostenible, publicado hoy por la IEA en conjunto con el Fondo Monetario Internacional, está diseñado para presentar a los líderes mundiales medidas rentables que podrían implementarse desde 2021 hasta 2023 en el periodo post Covid-19.

Este establece tres objetivos principales: estimular el crecimiento económico, crear empleos y construir sistemas de energía más resistentes y limpios.

“A medida que se diseñan planes de recuperación económica, los líderes políticos tienen que tomar decisiones enormemente consecuentes en un espacio de tiempo muy corto”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA.

“Estas decisiones darán forma a la infraestructura económica y energética en las próximas décadas y casi con certeza determinarán si el mundo tiene la posibilidad de cumplir con sus objetivos de energía y clima a largo plazo”, agregó.

Esto pues la crisis de salud pública mundial sin precedentes provocada por el brote de Covid-19 significa que el mundo está experimentando su peor choque económico desde la década de 1930, lo que ha provocado un profundo impacto en el empleo y la inversión en todos los sectores de la economía, incluida la energía.

La IEA advirtió que cree que la crisis por el coronavirus ha allanado el camino para tener la mayor disminución de la inversión mundial en el sector de energía para este año, con un gasto que se desplomará un 20%. 

El año pasado, la industria energética global empleó a cerca de 40 millones de personas, pero tres millones de esos trabajos se perdieron como resultado de la pandemia, según el análisis de la IEA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias