BCR confirmó calificación ‘AAA’ de Fiduciaria La Previsora

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Técnico de BRC Investor Services confirmó la calificación de riesgo de contraparte de ‘AAA’ de Fiduciaria La Previsora.

A marzo de 2020, la participación de mercado por activos administrados de Fiduciaria La Previsora subió cerca de 70 puntos básicos durante el último año para ubicarse en 9,4 % y mantener la cuarta posición de la industria.

Según BCR Investor, el calificado conservará su fuerte posición de mercado gracias al desarrollo de negocios con el sector público que le permitirían mantener su crecimiento y afrontar los retos de la actual coyuntura económica.

La firma destacó el liderazgo de Fiduprevisora en la línea de recursos de seguridad social con una participación de mercado de 40 % por activos administrados y de 46 % por comisiones.

La posición de mercado de Fiduprevisora se beneficia de su relevancia en programas del Gobierno Nacional. En consecuencia, BCR Investor estima una alta probabilidad de apoyo por parte del Gobierno de Colombia (calificación soberana en escala global en moneda extranjera de BBB-/Negativa/A-3 por S&P Global Ratings) en caso de requerirlo.

Una de las fortalezas destacadas en la calificación de la fiduciaria es su experiencia en la ejecución de negocios públicos de alta complejidad, que le ha permitido posicionarse como la principal fiduciaria pública de Colombia.

De igual forma, BCR considera favorable la dirección estratégica consistente y acorde con las necesidades de su mercado objetivo.

BCR señaló que Fiduprevisora mantiene niveles de rentabilidad inferiores a los de sus principales competidores, en parte, por su enfoque estratégico.  Al cierre de marzo de 2020, la utilidad neta de Fiduciaria La Previsora decreció 91 % respecto al mismo mes de 2019 y totalizó $974 millones.

“Este desempeño es producto de los menores ingresos del portafolio propio y de los negocios de pasivos pensionales dada la volatilidad del mercado en marzo de 2020”, apuntó BCR Investor.

Y complementó: “De acuerdo con las cifras de estados financieros a abril y el desempeño del portafolio en lo corrido de mayo se evidencia una recuperación que, de mantenerse en el transcurso del año, podría derivar en resultados similares a los de 2019; sin embargo, persiste un alto nivel de incertidumbre”.

A marzo de 2020, el patrimonio de la entidad totalizó $279.163 millones, un crecimiento anual de 1,8 %. Este nivel patrimonial le permitió contar con una solvencia de 45,5 %, por encima del promedio de sus pares de 41,8 % y del mínimo regulatorio de 9 %.

BCR afirmó que el proyecto actual de distribución de utilidades reduciría los niveles de solvencia a 30 %, porcentaje adecuado para el desarrollo normal de su operación sin recurrir a fuentes externas.

La firma aseveró que hará seguimiento a las necesidades de capital del Gobierno de Colombia en medio de la actual coyuntura fiscal que podría flexibilizar la política de distribución de utilidades de la fiduciaria.

BCR considera que el plan de fortalecimiento tecnológico de Fiduprevisora permitiría mejorar sus capacidades paulatinamente, y acercarla a los estándares de sus principales competidores.

La calificación ‘AAA’ es la más alta que otorga BRC, lo que indica que la condición financiera de Fiduciaria La Previsora y su capacidad operativa son sumamente fuertes. Las debilidades las mitigan las fortalezas de la organización

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias