Opep + no hará recortes adicionales en producción de petróleo

La Opep + espera que los miembros rezagados compensen su sobreproducción entre julio y agosto.

Petróleo, Opep (Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El comité técnico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep +) no hizo ninguna recomendación adicional para implementar más recortes de producción, centrándose en los miembros que no se adhieren al acuerdo actual y no cumplieron con su reducción de oferta.

Otro propósito de la reunión fue revisar el impacto del corte, el cual fue de 6,3 millones de barriles por día (mbd) en mayo.

Esto se concluyó pues Rusia y Arabia Saudita se negaron a firmar un acuerdo para otro mes de recortes de producción de alto margen, a menos que los miembros rezagados hagan su parte.

Según fuentes de la Opep +, se espera que Irak, junto con Kazajistán, presenten planes sobre cómo compensarán los barriles adicionales que produjeron en mayo y hasta ahora en junio.

También es probable que el grupo espere que los miembros rezagados compensen su sobreproducción, barril por barril, entre julio y agosto.

El cumplimiento de los recortes de la Opep + fue del 87% en mayo, lo que ha tenido un efecto positivo en los precios del petróleo hasta ahora, sobre todo porque la cantidad de crudo almacenado en todo el mundo todavía es bastante excesiva, debido a las restricciones aún vigentes en muchos países por el Covid-19, lo que impacta la demanda de combustibles.

En los recortes de mayo, destacaron Arabia Saudita, primer exportador mundial, que contribuyó a la mitad de esta reducción de la oferta con una baja de 3,16 mbd, seguido por Emiratos Árabes Unidos con 1,36 mbd y Kuwait con 921.000 barriles por día.

Entre los productores que menos aportaron a la reducción se encuentra Irán que, incluso, aumentó su extracción de petróleo en 5.000 barriles por día, Libia que la redujo apenas en 1.000 barriles y Gabón que recortó en 7.000 barriles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias