Opep recortó producción de petróleo en 6,3 millones de barriles por día en mayo; mantiene proyección de demanda

En total, la producción se situó en 24,19 mbd en mayo, según el informe mensual presentado por la Opep.

Opep recortó producción de petróleo en 6,3 millones de barriles por día en mayo; mantiene proyección de demanda
Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La producción de crudo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se recortó de manera sustancial en mayo, en torno a 6,3 millones de barriles por día (mbd), mostrando los efectos del acuerdo al que sus asociados se comprometieron para limitar la extracción y sostener los precios, en el marco de la coyuntura por Covid-19.

En total, la producción se situó en 24,19 mbd en mayo, según el informe mensual presentado por la Opep, siendo el resultado más bajo desde 2018. 

Arabia Saudita, primer exportador mundial, contribuyó a la mitad de esta reducción de la oferta con una baja de 3,16 mbd, seguido por Emiratos Árabes Unidos con 1,36 mbd y Kuwait con 921.000 barriles por día.

Entre los productores que menos aportaron a la reducción se encuentra Irán que, incluso, aumentó su extracción de petróleo en 5.000 barriles por día, Libia que la redujo apenas en 1.000 barriles y Gabón que recortó en 7.000 barriles.

Por su parte, Venezuela recortó en 54.000 barriles por día su producción.

Grafico petroleo venezuela 2020

La Opep destacó en su informe que, después de cuatro meses consecutivos de fuertes caídas, los precios del petróleo se recuperaron en mayo desde los bajos niveles registrados un mes antes.

“Esto se produjo en medio de un renovado optimismo sobre las perspectivas de recuperación mundial que se vieron gravemente afectadas por un shock de la demanda de crudo y una contracción económica sin precedentes debido a la pandemia de Covid-19.

Demanda mundial 

A pesar de la coyuntura, la Opep mantuvo su pronóstico anual para la demanda mundial de petróleo sin cambios, proyectando que el consumo se reducirá este año en 9,1 mbd, o alrededor del 9%.

Sí recortó las estimaciones de la cantidad de crudo que sus miembros necesitan suministrar este trimestre, en 2,17 mbd, en gran parte debido a la fortaleza de la extracción en otros lugares pues se incrementaron las evaluaciones de la producción rusa y estadounidense, durante el segundo trimestre de 2020. 

Por ello, anticipó que la demanda de combustible permanecerá “bajo presión” durante el segundo semestre de este año debido a las continuas consecuencias económicas y restricciones por el coronavirus.

Si bien habrá una “recuperación gradual” en la economía global, esto no compensará la caída durante los primeros seis meses de este año, destacó la Opep en el informe mensual del mercado petrolero.

“La lenta reanudación de los vuelos limitará el consumo de combustible para aviones, y el alto desempleo restringirá el uso de gasolina”, concluyó el organismo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias