Es oficial: Aprueban en Colombia suspender Regla Fiscal por dos años

El Comité de la Regla Fiscal recomendó a Colombia suspender la Regla Fiscal para 2020 y 2021, lo cual fue aprobado hoy por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

Colombia ya estudia ayudas para pagar nóminas de empresas
Sede del Ministerio de Hacienda en Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El lunes pasado, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal le recomendó al Gobierno de Colombia suspender durante 2020 y 2021 la aplicación de la Regla Fiscal.

Buscaba con ello darle espacio fiscal adicional al Gobierno para enfrentar el mayor gasto y el menor recaudo por la pandemia del coronavirus.

Lea aquí todas las noticias de Valora Analitik relacionadas con la Regla Fiscal

Esa recomendación el Comité debía contar con la aprobación del Consejo Superior de Política Fiscal del Gobierno colombiano (Confis) la cual fue votada positivamente en la tarde de este viernes.

Recomendado leer: Deuda de Gobierno de Colombia subirá a máximo histórico en 2020 y bajará en 2021

Ayer, en un evento con inversionistas ingleses, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, dijo que la meta inicial de déficit fiscal del Gobierno Central era de 2,2 % del PIB para 2020 y pasó a ser de 6,1 %, pero “es claro” que no es suficiente y eso llevó a la suspensión de la Regla Fiscal.

El hecho de suspender la Regla Fiscal es histórico toda vez que desde 2012, momento en el que arrancó la medida en Colombia, no se había tomado una decisión de ese estilo.

Cuando la Regla Fiscal estaba en el 6,1 % del Producto Interno Bruto del País (PIB), las agencias calificadoras ya preveían un incremento inminente de esa medida.

Una vez se conoció la recomendación del Comité, Fitch Ratings le dijo a Valora Analitik que dicha suspensión le genera un doble riesgo a Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias