Fenalco: Compras en día sin IVA acumularían hasta seis millones de transacciones

Fenalco propuso separar las categorías de productos para evitar aglomeraciones en los demás días sin IVA.

Foto: Compartida por cibernauta en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, reveló cifras preliminares del comportamiento de las ventas minoristas en el día sin IVA.

Detalló que las ventas físicas crecieron cinco veces frente a cualquier día de la semana anterior, en tanto lo hicieron entre 30 % y 60 % si se compara con un día normal sin pandemia de coronavirus.

Al mediodía, dijo Cabal, algunas páginas de tiendas y grandes superficies aumentaron el tráfico en 10 veces frente a una jornada sin pandemia.

Sin citar nombres, dijo que una gran superficie tiene reporte de tráfico en su web de unas 550 mil por día. Pero hoy, tuvo seis millones de visitas con especial alto tráfico en la mañana.

Al corte a las 2:00 pm, con base en datos de Credibanco, el presidente de Fenalco dijo que las ventas presenciales -comparadas con el pasado viernes 12 de junio- crecieron 50 %. En el caso de las compras por medios electrónicos aumentaron en un 55 %.

Finalmente, dijo que a mediodía se habían reportado 1,2 millones de transacciones con tarjetas débito y crédito para compras sin IVA.

En ese orden de ideas, estimó, sumando las compras con efectivo y otros medios de pago se llegaría al final del día entre 5-6 millones de transacciones.

Propuesta para otros días sin IVA
Cabal dijo que los segmentos más demandados hoy fueron tecnología y electrodomésticos.

Por ello, para evitar aglomeraciones en los siguientes dos días sin IVA, Fenalco le propuso al Gobierno separar las categorías para evitar que la gente vaya a las tiendas.

Unas categorías, propuso, podrían ser solo para compras online como el caso de tecnología y electrodomésticos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias