Producción de petróleo y gas en Colombia se estabilizó a finales de mayo, según Gobierno

ANH recibió cinco solicitudes de incorporación de áreas para próxima subasta petrolera
Imagen de referencia. Foto: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, reveló hoy que la producción de petróleo en Colombia dejó de caer a finales de mayo después de dos meses con tendencia bajista.

Los datos indican que la producción de crudo fue de 731 mil barriles por día al corte del 26 de mayo.

Lea también: Producción de petróleo en Colombia en abril cayó a mínimos de 2010.

El nivel de producción, dijo la ministra, fue inferior al reportado en abril que había sido de 796.164 barriles promedio por día.

La funcionaria reveló que Colombia tuvo su menor nivel de producción del año con 703 mil barriles por día el 17 de mayo.

El Gobierno, en voz de la ministra, destacó que ya desde finales de mayo y comienzos de junio se empezó a ver una estabilización en la producción de crudo sobre niveles de 720 mil barriles por día.

Meta del año
En su presentación de hoy, la ministra Suárez dijo que la meta de producción promedio de petróleo para el cierre de 2020 se fijó entre 750 y 820 mil barriles por día.

Es inferior frente a la cifra que el viceministro de Energía, Diego Mesa, había dicho en enero pasado sobre una estimación de 900.000 barriles de petróleo por día.

Producción de gas
En el caso de la producción de gas, el Ministerio de Minas dijo que las cifras al 30 de mayo de 2020 indican que fue de 1,94 millones de pies cúbicos por día tras ubicarse en 1,89 millones a mediados de abril.

Los menores niveles del año en producción de gas se presentaron a mediados de abril cuando alcanzó cerca de 1,85 millones de pies cúbicos por día.

La ministra concluyó diciendo que Colombia no enfrenta un riesgo de racionamiento de energía a pesar de los bajos niveles de embalses para generación hidráulica.

Rescató que ese nivel útil de los embalses ya está en 40 % tras alcanzar niveles mínimos de los últimos 20 años en marzo pasado.

El Gobierno de Colombia permitió elevar el volumen de energía que se puede importar desde Ecuador al tiempo que se fomentó la entrada en operación de más plantas térmicas que generan con carbón y combustibles líquidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias