Nivel útil de embalses en Colombia continúa en recuperación

Mercado energético de Colombia en alerta; embalses en mínimos de 20 años
Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), reportó este martes que el nivel de los embalses en Colombia está en 40,60 % de su volumen útil.

Cabe recordar que el pasado viernes 12 de junio, el nivel útil se ubicó en 38,22 % y evidenció una mejoría con respecto al volumen registrado a finales de abril (31, 8 %), que según los datos históricos fue el nivel más bajo en 20 años.

Puede interesarle: Se recupera nivel de embalses en Colombia, pero sigue en mínimos de 20 años

Debido al bajo volumen en los embalses, a principios de año, la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (Cacsse), les había solicitado a todos los operadores del sector energético del país activar los planes de continuidad para asegurar la prestación del servicio en toda la cadena de suministro de energía eléctrica.

De otro lado, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) afirmó que hay bajas probabilidades de un evento de El Niño o la Niña para el trimestre junio-agosto en América Latina.

Aunque los pronósticos indican mayores probabilidades de lluvias en la región norte de Sudamérica (Colombia y Venezuela), lo que ayudaría al volumen útil de los embalses colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias