TransUnion: Ocho de cada diez colombianos han visto caer ingresos en la pandemia

La obligación financiera que más preocupa a los colombianos sigue siendo el pago de los servicios públicos.

Desempleo en Colombia de octubre fue el más bajo desde abril
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La consultora TransUnion presentó los resultados de la más reciente actualización de su Encuesta de Dificultades Financieras, que muestra que los hogares colombianos continúan sufriendo desafíos significativos ante el Covid-19.

A pesar de ello, un 83 % de los consumidores con impacto financiero está evaluando el uso de opciones que les permita continuar pagando sus obligaciones. Los datos encontraron que ocho de cada diez consumidores colombianos han visto los ingresos de sus hogares afectados negativamente. Otro 10 % espera ser afectado en el futuro.

Si bien los impactos financieros negativos de la pandemia de Covid-19 han afectado a todos los estratos, se han sentido con mayor severidad entre las poblaciones de menores ingresos.

Además, la encuesta reveló que el 90 % de los consumidores afectados está preocupado por su capacidad para pagar obligaciones, y el 34 % de estos consumidores espera tener un déficit a la hora de realizar estos pagos en menos de un mes.

Al menos el 85 % de los consumidores empleados en los sectores más vulnerables (comercio minorista, entretenimiento, restaurantes y servicios de alimentos, hotelería y alojamiento, y sectores manufactureros) indicó un impacto negativo.

Los empleados de pequeñas empresas (con menos de diez empleados) fueron los más afectados, el 90 % de los encuestados se identificó en este grupo que informó un impacto financiero negativo.

Con respecto al tipo de impacto, el 37 % de los consumidores afectados informó que sus horas de trabajo fueron reducidas (en comparación con el 33 % en el primer mes de la encuesta) y el 24 % perdió su empleo (en comparación con el 21% en el primer mes).

Obligaciones pendientes

Un menor porcentaje de consumidores están preocupados por su capacidad para pagar obligaciones (80 %, por debajo del 83 % en el mes anterior).

Sin embargo, el porcentaje de consumidores que esperan encontrarse con un déficit en menos de un mes se mantuvo igual, en 34 %, en comparación con el mes anterior.

Las obligaciones financieras que más preocuparon a los consumidores continuaron siendo los servicios públicos (49 %).

“Aunque los consumidores colombianos continúan sintiendo los efectos de la crisis actual, los datos muestran que muchas personas están haciendo planes para cumplir con sus obligaciones de deuda, lo que probablemente también explica por qué el nivel de preocupación que sienten los consumidores sobre la capacidad de pagar cuentas no ha cambiado y quizás incluso ha disminuido”, dijo Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion Colombia.

Conciliación de pago

El 60 % de los consumidores encuestados informó que está participando de manera proactiva en conversaciones con las entidades con las que tienen obligaciones para evaluar las opciones de pago.

El 83 % está considerando el uso de opciones estratégicas que les permitirán continuar haciendo pagos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias