Argentina extendió negociaciones para reestructuración de su deuda hasta 24 de julio

Fachada de la Casa Rosada de Argentina Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Argentina extendió, a más de un mes (24 de julio), el plazo límite para llegar a un acuerdo con acreedores en las negociaciones por la reestructuración de una deuda soberana de cerca de US$65.000 millones, explicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

La prórroga es la quinta que realiza el gobierno del presidente Alberto Fernández para lograr un entendimiento con acreedores internacionales, con quienes las negociaciones sufrieron un enfriamiento en los últimos días.

Según Reuters, la nación sudamericana, que en mayo cayó en la novena cesación de pagos de su historia, ha propuesto dos veces mejoras a su oferta para reestructurar su abultada deuda emitida bajo legislación extranjera. Sin embargo, esta semana la tensión entre las partes creció ante la falta de acuerdo.

Recomendado: Argentina extiende por cuarta vez plazo para canje de deuda

Por su parte, los grupos de acreedores exigen que el país mejore aún más su oferta, mientras que la postura del gobierno argentino es que no puede seguir cediendo después de elevar su propuesta a alrededor de 50 centavos por dólar más un atractivo adicional vinculado a sus exportaciones.

La extensión de las negociaciones fue informada minutos antes de que expirara el plazo anterior. Una fuente con conocimiento de las negociaciones y familiar con la postura del gobierno explicó a Reuters que el diálogo entre las partes continúa abierto, pero que no es sencillo.

“Los acreedores todavía no entienden que el Gobierno ha llegado al límite absoluto de lo que puede ofrecer. La falta de coordinación entre bonistas ha sido el principal problema y uno que con suerte puede ser mitigado en el curso de un exhaustivo proceso del período de suscripción”, señaló.

La fuente, que pidió que su identidad no sea revelada, agregó que el proceso de acuerdos de confidencialidad ha llegado a su límite de utilidad y que actualmente no ayudaría a llegar a un convenio.

Poco después del anuncio del Gobierno argentino, dos grupos de acreedores del país sudamericano, Ad Hoc y Exchange Bondholder Group, anunciaron en un comunicado que “continúan listos para participar constructivamente” en las negociaciones, pero que estaban decepcionados con el reciente freno en el diálogo entre Argentina y algunos bonistas.

Por su parte, analistas creen que, a pesar de las tensiones, las dos partes aún deberían poder llegar a un punto en común.

Recomendado: Se acerca acuerdo para reestructurar deuda de Argentina

“Aunque hubiera sido mejor que las negociaciones continuaran con declaraciones más constructivas, esta no es la primera vez que la reestructuración parece estar en un punto muerto”, indicó Morgan Stanley el viernes en un reporte.

Agregó que con un rendimiento de salida del 10 %, la oferta del gobierno valía alrededor de 49,7 centavos, mientras que la mejor oferta de los dos grupos de acreedores, que incluyen fondos como BlackRock, Fidelity y Alliance Bernstein, valía alrededor de 57 centavos.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias