Moody’s empeoró estimación de PIB para G-20 en 2020; China sería el único que crecería

La economía mundial está reactivándose lentamente de la crisis ocasionada por el coronavirus, pero la recuperación será larga y estará llena de obstáculos, manifestó en un reporte la agencia de calificación Moody’s.

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía mundial está reactivándose lentamente de la crisis ocasionada por el coronavirus, pero la recuperación será larga y estará llena de obstáculos, manifestó en un reporte la agencia de calificación Moody’s.

La firma advirtió que el segundo trimestre de 2020 pasará a la historia como el peor periodo para la economía global desde la Segunda Guerra Mundial.

Los débiles datos del Producto Interno Bruto (PIB) real del primer trimestre en todas las economías del G-20 mostraron que las pérdidas económicas por la interrupción relacionada con la pandemia comenzaron a acumularse casi en todas partes, independientemente de si los gobiernos tenían órdenes de cierre vigentes en ese momento.

También la agencia resaltó que la caída de la actividad económica es visible en todo tipo de datos físicos para abril y mayo, incluida la producción, la utilización de la capacidad, las ventas, el comercio, la ocupación hotelera y llegadas de turistas.

Según Moody’s, el alcance del colapso de la actividad económica varía según los países, dependiendo del momento y la rigurosidad de los bloqueos y otras medidas impuestas por motivos de salud. “La mayoría de las economías registrarán sus datos económicos mensuales más débiles en abril, seguido de una ligera mejoría en mayo”, resaltó la entidad.

Recomendado: Moody’s: Medidas de apoyo no evitarán recesión en Latinoamérica por coronavirus

Entre tanto, la agencia resaltó que, sin duda, los datos mejorarán en junio tras la relajación de las medidas de bloqueo en una serie de economías. “Sin embargo, el segundo trimestre de 2020 pasará a la historia como el peor trimestre para la economía mundial desde al menos la Segunda Guerra Mundial”, ratificó Moody’s.

Una de las estimaciones de la agencia calificadora es que las economías del G-20 se contraigan mucho más de lo previsto inicialmente, en un 4,6 % durante este año, con un repunte del 5,2 % en la actividad estimada para 2021. En cambio, en las previsiones de abril, se esperaba una contracción de 4,0 % para este año 2020 y un crecimiento de 4,8 % para 2021.

“Nuestras previsiones suponen una contracción de pico a mínimo de alrededor del 8,7 % en solo dos trimestres, desde el cuarto trimestre de 2019 hasta el segundo trimestre de 2020. Nuestras revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento para el Reino Unido y los países europeos reducen la tasa de crecimiento del PIB real de 2020 para las economías avanzadas del G-20 en 0,6 puntos porcentuales. Ahora esperamos un PIB real del mercado emergente del G-20”, ratificó a calificadora.

Por su parte, Moody’s pronosticó que China será el único país del G-20 que registrará un crecimiento para la actual vigencia. Pues la expectativa es que la economía del gigante asiático crezca 1 % para 2020, seguido de un fuerte repunte de 7,1 % para 2021.

Por el lado de la oferta, los indicadores como la producción industrial, la capacidad, la utilización y los PMI apuntan a una recuperación razonable de la economía del país en abril y mayo. Y, por el lado de la demanda, las tasas de desempleo más altas y la incertidumbre en torno a las perspectivas de empleo e ingresos disponibles todavía se mantienen.

“El estímulo fiscal está apoyando a la economía a través de una combinación de cambios e infraestructura tributaria de empresas y hogares. Si bien la medida en que las empresas privadas y los consumidores responderán a los recortes de impuestos no está clara, esperamos los efectos del apoyo a la infraestructura adicional se haga evidente para 2021”, subrayó Moody’s.

Recomendado: Colombia dice que Moody’s no evaluará calificación soberana hasta que pase crisis

Y agregó que “en general, nuestras previsiones suponen que la economía de China se recuperará constantemente en los próximos trimestres. Por lo tanto, nuestras proyecciones incluyen un implícito repunte sólido de la demanda interna, dado que el crecimiento de la demanda externa probablemente se mantendrá tibio por algún tiempo”.

De otra parte, tanto la extraordinaria holgura económica como la fuerte caída de los precios del petróleo pesan sobre la inflación, según Moody’s, por ello se estima que una débil recuperación de la demanda pesará sobre los precios de los bienes y servicios.

Con la excepción de Arabia Saudita, la agencia espera que las tasas de inflación se ablanden para todas las economías del G-20 este año. En Arabia Saudita, el aumento de la tasa del IVA apuntalará la inflación de fin de año 2020. Y las tasas de inflación revivirán gradualmente en 2021 y más allá hacia el centro objetivos bancarios en la mayoría de los países, siempre que la recuperación permanezca intacta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias