Cartera de bancos crece a máximos de más de dos años por coronavirus en Colombia

En abril, la cartera vencida (cartera con mora superior a 30 días) registró un saldo de $22.9 billones.

Cartera de bancos crece a máximos de más de dos años por coronavirus en Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El saldo total de la cartera bruta del sistema financiero de Colombia ascendió a $530.3 billones a abril de 2020 con lo cual el indicador de profundización, medido como la relación de cartera bruta a PIB, fue 49.5 %.

Ante una menor dinámica de la actividad económica en abril por cuenta del coronavirus, los establecimientos de crédito mantuvieron la oferta de crédito a empresas y hogares.

Dicha oferta de crédito, aunque mostró un menor dinamismo asociado, en buena parte, a la menor demanda en algunos segmentos, alcanzó a registrar un total de desembolsos de cartera de $26,3 billones, cifra inferior en $4.7 billones la registrada en abril de 2019 ($31.1 billones).

Las cifras de la Superintendencia Financiera revelan que en medio de la pandemia del coronavirus el crecimiento real de la cartera bruta del sistema financiero local se ubicó en 7,76 %, siendo la más alta en más de dos años.

Recomendado leer: Crecimiento de la cartera vencida bancaria en Colombia volvió a terreno negativo

En términos agregados, la cartera de crédito registró una variación real anual de 7.8 %, lo que representa un incremento de $3.2 billones frente a marzo.

Grafico cartera de credito 2021

En particular, el informe de la entidad resalta que la cartera comercial aumentó en abril $5.7 billones, equivalente a una variación real anual de 8 %, superando los crecimientos registrados durante 2019 y la primera parte de 2020.

Lo anterior, dijo la entidad, se explica por los desembolsos realizados al segmento corporativo equivalentes a $4.9 billones.

Las carteras de consumo y vivienda registraron en abril de 2020 una variación real anual de 9 % y 5.9 %, respectivamente, menor a la que venían exhibiendo durante el primer trimestre del año.

Por su parte, la cartera de microcrédito experimentó una variación real anual de -0.1 % hasta alcanzar los $13.1 billones en abril.

En video: Presidentes de Bancolombia y Scotiabank Colpatria sobre cartera en épocas de pandemia

 

Cartera vencida
En abril, la cartera vencida (cartera con mora superior a 30 días) registró un saldo de $22.9 billones, equivalente a una variación real anual de -4.95%.

El valor del indicador reconoce simultáneamente tres efectos, según la Superintendencia:

La contención del deterioro por la aplicación de los periodos de gracia;

La inclusión de los deudores que al 29 de febrero presentaban una mora entre 30-60 días en el programa de beneficios, y;

El deterioro natural del saldo total de cartera de créditos sobre los cuales no se aplicó ninguna medida de congelamiento o periodo de gracia, el cual se recalca es cercano al 69 %, aproximadamente.

Provisiones
En línea con el comportamiento de la cartera, las provisiones totales evidenciaron un crecimiento real anual de 5.6 % en abril, hasta alcanzar los $32.4 billones, de los cuales $6.1 billones correspondieron a la categoría A (de menor riesgo) y representaron el 18.8 %.

Ese crecimiento del 5,6 % en las provisiones es el más alto desde finales de 2019.

Principales cuentas cartera y provisiones Colombia 2020

En términos absolutos frente a marzo de 2020, el saldo de provisiones se incrementó en $390 millones, aumento que refleja el reconocimiento del deterioro sobre la cartera que no fue objeto de medidas, así como la constitución preventiva de provisiones prudenciales adicionales sobre el saldo cobijado por los beneficios.

En consecuencia, el indicador de cobertura de la cartera por mora fue 141.2 %, es decir que, por cada peso de cartera vencida los establecimientos de crédito tienen cerca de $1.41 en provisiones para cubrirlo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias