Colombia arrancó posacceso a la Ocde: en ocho años deberá cumplir compromisos

Comercio, medioambiente, pesca, químicos, asuntos laborales, política regulatoria y gobernanza pública son los comités en los que Colombia ya tiene objetivos adelantados con base en las exigencias entregadas por la Ocde.

Logo OCDE
Logo de la Ocde.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) diera de manera oficial la bienvenida a Colombia al club de buenas prácticas financieras y empresariales, el país arrancó con el proceso posacceso.

Ahora Colombia deberá, en máximo ocho años, cumplir con los compromisos adquiridos con la organización. De acuerdo con información entregada por la vicepresidencia de la República, Colombia ya avanza en siete comités.

Comercio, medioambiente, pesca, químicos, asuntos laborales, política regulatoria y gobernanza pública son los comités en los que Colombia ya tiene objetivos adelantados con base en las exigencias entregadas por la Ocde.

Recomendado: Ocde, en peor nivel de crecimiento desde crisis financiera del 2009

Sobre lo que representan los avances para el país, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, aseguró que para el país, la membresía en la Organización es asunto de Estado, una política que necesitamos dejar muy arraigada para que esto tenga la continuidad que necesitamos a largo plazo. Colombia requiere nutrirse de lo que hay en la comunidad internacional y en los países miembros de la Ocde para tener mejores políticas públicas”.

Los objetivos más inmediatos tienen que ver con los objetivos medioambientales, que se fijaron para un corto y mediano plazo, los cuales deberán estar hasta en un periodo máximo de dos años.

“La Ocde va a seguir siendo un aliado fundamental de Colombia y nos da mucho gusto haber llegado a este momento y seguir construyendo resultados”, señaló al respecto Gabriela Ramos, jefa de gabinete de la Ocde.

Recomendado: Ocde empeora significativamente previsión para la economía de Colombia en 2020

Finalmente, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo esperan que este posacceso se convierte en otro trampolín más para que el país siga avanzando en el proceso de internacionalización.

Vamos a tener, además, un momento histórico para hacerlo: el Presidente Iván Duque presidirá la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina y seremos cabeza de la Asamblea del BID. Y desde América Latina, Colombia quiere liderar el esfuerzo de reivindicar el valor del multilateralismo”, concluyó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias