Confianza comercial e industrial en Colombia mejoraron en mayo, pero siguen en negativo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, en mayo, el Índice de Confianza Comercial –ICCO– se ubicó en -9,2 %, lo que representa un incremento de 16,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, de acuerdo con esta medición.

El incremento del ICCO frente al mes pasado se explica principalmente por un aumento de la situación económica actual de la empresa y de las mejores expectativas para el próximo semestre.

En tanto, el Índice de Confianza Industrial –ICI– registró un balance de -21,3 %, lo que representa una mejora de 14,4 pps frente a abril de 2020.

El aumento del ICI relativo al mes pasado obedece principalmente a un incremento en las expectativas de producción para el próximo trimestre y la disminución en el indicador del nivel de existencias.

A pesar de esto, ambos índices no dejaron de ser negativos ante el impacto del Covid-19.

En mayo, el 50,2% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 90,3% relacionada con el Covid-19, dijo Fedesarrollo.

Por su parte, el 44,1% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 22,1% de estas puede hacerlo por más de ocho semanas.

El porcentaje de utilización de la capacidad instalada en mayo fue de 64,5%, lo que representa una disminución de 10,3 pps frente a su medición pasada.

Por su parte, la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir disminuyó frente a su medición anterior.

En el sector construcción, las expectativas, el ritmo de construcción y la situación económica actual de las empresas del sector se redujeron frente al primer trimestre del año.

En cuanto a la evolución del empleo en las compañías, respecto a enero de 2020, el 0,2% de las empresas incrementaron entre 25% y 50% el número de empleados, el 5,8% de las empresas lo aumentó entre un 1% y 25%, mientras que el 49,9% de estas afirma haber mantenido inalterado su personal.

A su vez, el 35,6% de las empresas redujo sus empleados en un rango entre el 1% y el 25%, el porcentaje de firmas que disminuyó el número de sus trabajadores entre el 25% y el 50% fue de 4,9%, y el restante 3,6% lo redujo más del 50%, reveló Fedesarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias