Colombia sube potencial de producción y oferta de gas natural; Hocol, Canacol y Lewis con más declaraciones

Se evidencia un aumento en las declaraciones de producción a partir de 2020, con un especial aumento a partir de enero de 2024.

Orlando Cabrales, presidente de Naturgas. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Orlando Cabrales, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural en Colombia (Naturgas), dio hoy un panorama sobre el sector en el país en el marco de la coyuntura que se vive por Covid-19, así como la proyección en materia de oferta en el mercado y declaraciones de producción.

El directivo explicó que Colombia tiene una mayor cantidad potencial de producción de gas natural disponible en el mercado, que se representa en 56 GTBUD adicionales (unidades térmicas inglesas), lo que es un 8% más respecto a 2019.

“Las compañías presentaron una variación positiva en los campos de producción, lo que es una buena noticia pues nos está mostrando que los agentes y productores tienen este porcentaje adicional”, indicó Cabrales.  

Además, indicó, se evidencia un aumento en las declaraciones de producción a partir de 2020, con un especial aumento a partir de enero de 2024.

En este sentido, Naturgas resaltó el avance de compañías como Canacol, Hocol y Lewis, referentes en este rubro.

En este sentido, Cabrales resaltó que Canacol tuvo un 44% de incremento respecto a las declaraciones del año pasado, mientras que Hocol lo hizo en un 80%.

“Estas tres compañías aumentaron su participación y son los tres jugadores que más subieron en la última declaración, con respecto a la anterior”, agregó el presidente de Naturgas.

De este modo, los productores de gas natural en Colombia tienen un 17% de mayor oferta disponible para la venta a partir de 2020.

Esto a pesar de contar con relativos pocos jugadores con los que aumentar el potencial de producción, entre los que se encuentran Ecopetrol, Frontera Energy, Canacol, Hocol y Lewis.

A pesar de esta alza, Cabrales valoró que se pueda continuar con actividades de exploración pues “si seguimos explorando más podemos atender las fuentes de gas natural con producción local hacia adelante. Por eso, es importante trabajar en las fuentes de suministro lo que ayuda al país en temas como generación de impuestos, regalías y desarrollo en las regiones”, entre otros.

Así mismo, dijo que esto le da una perspectiva diferente al reporte de reservas, pues se pueden incorporar más reservas y aumentar la producción, mitigando el tema de importaciones, pero que, no obstante, siguen siendo un soporte para el mercado colombiano.

En cuanto al apetito y llegada de inversiones, Cabrales dijo que la caída de precios internacionales del petróleo afecta en general al sector y la exploración de gas, tal vez en menor medida, pero no es ajeno a ello.

En este sentido, Naturgas estima que actualmente hay más de US$2.000 millones en inversiones potenciales, incluidos proyectos en espera como la Regasificadora del Pacífico, pendientes de estructuración o frenados por licencias o temas regulatorios.

Aporte del sector ante el Covid-19

En cuanto al aporte de las empresas afiliadas a Naturgas, Cabrales explicó que, a la fecha, el sector de gas natural ha reconectado en Colombia a 98.000 familias, principalmente en estratos 1, 2 y 3.

Se han otorgado $10.000 millones de aporte en el descuento del 10% de consumo para usuarios de estrato 1 y 2, además de los alivios y diferimientos en las facturas a 24 y 36 meses.

Además, los productores, transportadores y distribuidores renegociaron contratos en beneficio de los usuarios.

Esto permitió amortiguar el alza en la tasa de cambio pues dos terceras partes del precio de las facturas pueden tener impacto por ello y al tener una reducción en la demanda, en el peor momento del aislamiento en Colombia del 25%, esto le quitó presión a la tarifa, explicó Cabrales.  

Según las mediciones del gremio, desde el 23 de marzo, semana a semana, la del 18 al 24 de mayo mostró un alza en todos los segmentos, con recuperaciones progresivas en el consumo comercial e industrial.

Así mismo, se han otorgado $92.000 millones en donaciones para luchar contra el Covid-19 por parte de empresas afiliadas al gremio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias