Moody´s destaca bajo riesgo de cinco bancos colombianos

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la última década, los bancos colombianos Bancolombia, Grupo Aval, Banco de Bogotá, Banco Davivienda y Banco GNB Sudameris se han expandido mediante fusiones y adquisiciones, desarrollando importantes operaciones en Centroamérica y Sudamérica, señaló hoy la agencia de calificación Moody’s Investors Service en un informe.

Dijo que, si bien las operaciones en el extranjero aumentan el potencial de ganancias y diversifican la presencia comercial y geográfica de los bancos, también aumentan la exposición de los bancos a entornos operativos generalmente más volátiles y al riesgo de activos.

“Después de casi una década de expansión regional, los bancos colombianos han alcanzado posiciones importantes en la mayoría de los mercados internacionales donde operan, ubicándose generalmente entre los tres bancos más importantes de cada sistema”, afirma Diego Kashiwakura, vicepresidente de Moody’s.

“Sin embargo, Colombia sigue siendo un mercado clave para todos estos bancos, lo cual refleja su participación consolidada en el mercado local y su estrategia de apuntar a sistemas bancarios más pequeños”, agregó.

Si bien la volatilidad de los resultados sigue siendo un riesgo constante para los bancos colombianos expuestos a mercados internacionales, hasta ahora no ha habido ningún evento en estos mercados que haya debilitado significativamente su capital.

Moody’s espera que la mayoría de los bancos mantenga una capitalización estable en los próximos trimestres a medida que el crecimiento del crédito disminuye ante una menor actividad económica debido a la pandemia del coronavirus.

En su reporte la agencia señala que la supervisión llevada a cabo por la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera) de todas las empresas dentro de un grupo financiero y de los accionistas mayoritarios asegura que los bancos del país no se vean amenazados por riesgos relacionados con otros intereses de sus casas matrices, un factor crediticio positivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias