Confirmado cambio en gabinete del presidente Duque; sale ministra de Minas y Energía

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó el anticipo de Valora Analitik sobre la renuncia de María Fernanda Suárez como ministra de Minas y Energía. La reemplaza Diego Mesa.

Ministro de Minas y Energía explica puntos clave de reforma al Sistema General de Regalías
Diego Mesa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que, como ya había anticipado Valora Analitik, María Fernanda Suárez deja de ser ministra de Minas y Energía. 

Recomendado: Se vendría relevo en Gabinete del presidente de Colombia

En reemplazo, dijo Duque, entra Diego Mesa, quien se venía desempeñando como viceministro de Energía. Y quien tendrá la tarea de seguir dándole forma a varios retos de Colombia en materia energética en plena pandemia.

El presidente Iván Duque agradeció el trabajo de Suárez en los dos años y medio que estuvo al frente del Ministerio. “Destaco el papel que usted María Fernanda ha desempeñado en medio de la pandemia, pero también en planes importantísimos como el de encontrar los nuevos operadores de Electricaribe”.

Diversificar las fuentes de energía en Colombia para mitigar el golpe que se siente por la crisis comercial petrolera a raíz del coronavirus será una de las tareas más relevantes de Mesa, quien también se hará cargo de impulsar el crecimiento de fuentes renovables eólicas y solares.

Sobre su gestión, Suárez aseguró que “hoy hay 2.500 megavatios de energía solar y eólica listos para ser utilizados. Dejamos un plan que usted señor Presidente me había encargado”.

Mesa, que asume como titular del Ministerio, es economista de la Universidad de Concordia (Canadá), y es experto en el diseño y la formulación de políticas públicas para el sector minero-energético. Tiene 15 años de experiencia en roles de liderazgo en entidades multilaterales, del sector privado y alto gobierno.

Mesa ha sido viceministro de Energía de Colombia entre 2018 y 2020, ha co-liderado la implementación de políticas para la transformación energética del país, “incluyendo el diseño y la ejecución de la primera subasta de energías renovables no convencionales, que incrementará la participación de estas fuentes en la matriz de generación eléctrica de menos del 1 % en 2018 al 12 % en 2022”, se lee en su hoja de vida.

Sobre lo que viene para la cartera, Mesa aseguró: “Vamos a darle continuidad a las políticas. Hay una hoja de ruta bien dispuesta para lo que tenemos que hacer y trabajaremos para mejorar el sector energético de Colombia para seguir siendo ejemplo en la región”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias