Centros Comerciales: realidad y perspectiva de este negocio en Colombia

En un diálogo promovido por Davivienda Corredores, se compartieron datos de la reapertura, vacancia de locales y futuras inauguraciones.

Centros Comerciales: realidad y perspectiva de este negocio en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Davivienda Corredores concluyó un nuevo conversatorio dirigido a todas las personas interesadas en tener un acercamiento a la realidad económica y financiera en medio de la pandemia del coronavirus.

Esta vez, se dio una mirada a la “reactivación y reinvención de los centros comerciales”, que ya acumulan tres semanas desde la autorización para su reapertura en Colombia bajo protocolos de bioseguridad.

Para analizar la actualidad de estos espacios, Davivienda Corredores contó con dos invitados de experiencia.

Se trata de Juan Lucas Vega, vicepresidente inmobiliario de Grupo Éxito, y de Carlos Betancourt, director ejecutivo la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia).

Ambos dialogaron con el gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores, Germán Cristancho.

Cómo va la reapertura

Entrando en materia, Betancourt comentó que la reactivación desde el primero de junio ha sido gradual. “Arrancamos con el 30 % de las tiendas operando y ya estamos hablando de un 70 % o 75 %”, aunque aclaró que en los centros comerciales que abrieron antes, el 80 % de las marcas han reabierto.

Actualmente —según dijo— de los 251 centros comerciales existentes en Colombia, solo 28 tienen pendiente su reapertura y hay cinco millones y medio de metros cuadrados en funcionamiento. A pesar de ello, en el caso de los centros comerciales Viva, del Grupo Éxito, “los tráficos siguen siendo limitados”, tal como lo reveló Juan Lucas Vega.

Las reglas en medio de la pandemia estipulan que no está permitido rebasar aforos del 35 %. “Esto —comentó Vega— ha llevado a que tengamos tráficos cercanos al 40 % de lo que teníamos antes”.

Sin embargo, “la tasa de conversión, es decir el número de compradores sobre el número de visitantes, se ha incrementado muchísimo. Las ventas pueden estar entre el 50 % y el 60 %. Obviamente, tenemos tres semanas muy disímiles entre ellas”, añadió.

Referente a los demás centros comerciales, el tráfico se ubica en un 15 % de los índices pre-Covid. En este contexto, las ventas son el destino específico de las visitas. Por ello, las tasas de conversión “son muy altas” y hay marcas que reportan hasta un 50 % en esta relación, mencionó Betancourt.

Vacancia

Con respecto a los índices de locales inhabitados en los centros comerciales, Betancourt expuso que en Colombia se estaban desacelerando. En 2018, por ejemplo, la vacancia era cercana al 6 % y en 2019 se pasó a 4,6 %.

“Pero definitivamente este año se va a incrementar. De hecho, en los ejercicios preliminares ya podemos hablar casi del 9 % (…) Esperábamos un nivel de criticidad mayor, hay que esperar como evoluciona todo hasta diciembre y que no se cierren más tiendas”.

Perspectivas

Ambos ponentes coincidieron en que las tiendas físicas no desaparecerán, en alusión a una posible amenaza del comercio electrónico y consideraron que las dos categorías serán complementarias y estimulan las ventas mutuamente, en un concepto que Betancourt denominó “venta híbrida”.

En este sentido, desde la óptica de Vega, los centros comerciales serán parte fundamental del comercio online toda vez que sus inventarios están cerca de los consumidores finales y los domiciliarios encargados de la última milla se ubican en la misma infraestructura.

Frente a la inauguración de más centros comerciales, de acuerdo con Vega, “este año se tenían menos aperturas previstas: no sobrepasaban las cinco o siete. Veníamos de una oferta importante y se venía regulando y obviamente la pandemia aplaza varias de esas aperturas”.

En el caso de Viva “no teníamos aperturas previstas ni para este año ni para el siguiente. En el momento de futuras obras, tendremos que mirar con mucho cuidado si el mercado está listo para absorber este tipo de oferta”, concluyó Vega.

De acuerdo con datos de Acecolombia, los centros comerciales en Colombia generan 300.000 empleos directos y en 2019 las ventas a través de estas superficies llegaron a $49 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias