Deuda argentina se frena en negociaciones por temores a “Pac-Man” y disputas legales

Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: tomada del Twitter de Alberto Fernández

Las conversaciones sobre la deuda de Argentina se han enfriado, dado que el gobierno y sus acreedores están en desacuerdo sobre los términos legales de una reestructuración de bonos por 65.000 millones de pesos, luego de acercarse tentativamente a un acuerdo financiero.

El gobierno de Argentina extendió a comienzos del mes el plazo para alcanzar un acuerdo hasta el 24 de julio, a fin de dar tiempo a calmar las tensiones.

Según Reuters, con las dos partes separadas en solo unos puntos de valuación de sus propuestas, la disputa se desplazó a las cláusulas de acción colectiva (CAC) que determinan los requisitos para cualquier cambio futuro en los acuerdos de bonos.

“La próxima fase puede enfocarse más en términos legales que financieros”, indicó Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities.

Recomendado: Argentina extenderá subsidios a nóminas, pero reorientará el programa

A medida que los analistas y los acreedores plantean varios escenarios, algunos temen que Argentina pueda adoptar lo que se ha denominado la estrategia “Pac-Man” e intentar que los acreedores acuerden de uno a la vez, de la misma manera que el personaje del videojuego de los años 80’ comía los fantasmas.

De acuerdo con Reuters, esto dificultaría cada vez más a los acreedores restantes la posibilidad de bloquear cualquier acuerdo, pero también podría agravar las relaciones con ellos.

Morden considera que esta es una estrategia de alto riesgo y el peor de los escenarios, mientras que un prolongado estancamiento en el diálogo sigue siendo muy probable.

Los CAC hacen que sea más fácil para los países impulsar una reestructuración ordenada de la deuda al exigir que solo la mayoría de los acreedores acepten cambiar las condiciones de pago o, de otra forma, reestructurar la deuda.

Recomendado: Argentina extendió negociaciones para reestructuración de su deuda hasta 24 de julio

La adopción generalizada de CAC “mejorados” por parte de la comunidad internacional a partir de 2014 fue un paso más allá al permitir a los prestatarios agrupar múltiples bonos, lo que dificulta aún más que minorías presionen por un mejor acuerdo para interrumpir el proceso.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, admitió que las diferencias con respecto a los CAC con el principal Grupo Ad Hoc Bondholder, que agrupa a los fondos BlackRock, AllianceBernstein y Fidelity, habían causado el reciente inconveniente.

(Con información de Reuters)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias