Carga aérea en el mundo mostró leve recuperación en mayo

Las aerolíneas en Europa y América Latina sufrieron las mayores caídas en la operación de carga internacional.

Alexandre de Juniac, CEO de IATA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reveló hoy que los mercados mundiales de carga aérea en mayo mostraron una ligera mejora respecto a los datos de abril, pero la capacidad siguió siendo incapaz de satisfacer la demanda como resultado de la pérdida de las operaciones en aviones de pasajeros que han sido estacionados por la crisis de Covid-19.

La demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro (CTK), cayó un 20,3% en mayo (-21,5% para operaciones internacionales) en comparación con el mismo mes del año anterior. Esa es una mejora respecto a la caída interanual del 25,6% registrada en abril.

La capacidad global, medida en carga disponible por tonelada-kilómetro (ACTK), se redujo en un 34,7% en mayo (-32,2% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior, una ligera desaceleración de la caída interanual del 41,6% en abril.

En tanto, la capacidad por avión para la carga aérea internacional se redujo en un 66,4%, debido a la retirada de los servicios de pasajeros en medio de la crisis por Covid-19 (un poco más que la disminución anual del 75,1% en abril). Esto fue parcialmente compensado por un aumento del 25,2% en la capacidad a través del uso ampliado de aviones de carga.

La demanda de carga aérea se redujo en más del 20% en comparación con 2019. Y con la mayor parte de la flota de pasajeros, la capacidad en tierra disminuyó un 34,7%”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, sobre el balance del mes.

Operación en Latinoamérica

El reporte de IATA, mostró que todas las regiones sufrieron descensos en mayo. Las aerolíneas en Europa y América Latina sufrieron las mayores caídas en el crecimiento interanual en los volúmenes totales de carga aérea, mientras que las aerolíneas en Asia-Pacífico y Medio Oriente experimentaron disminuciones ligeramente menos dramáticas. Las aerolíneas en América del Norte y África registraron caídas más moderadas en comparación con las otras regiones.

Los operadores latinoamericanos, puntualmente, registraron una caída del 22,1% en la demanda internacional interanual, pero fue una mejora significativa de la disminución del 40,7% en abril.

“La crisis de Covid-19 es particularmente desafiante para las aerolíneas con sede en América Latina debido a las estrictas medidas de bloqueo”, concluyó IATA sobre la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias