Departamento de Antioquia refinanció deudas y suspendió pago de intereses ante Covid-19

La atención al Covid-19 en Antioquia requirió una inversión de $70.000 millones que no estaban previstos en el presupuesto departamental.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Debido a la disminución del 12% de los ingresos del departamento de Antioquia, con corte al 31 de mayo de 2020 por $289.000 millones por la coyuntura del Covid-19, la Secretaría de Hacienda informó que ha reajustado la situación financiera con el fin de garantizar la sostenibilidad al cierre de 2020 y garantizar la atención de la pandemia, por lo que ha suspendido el pago de algunas obligaciones con el sector financiero.  

La baja en los ingresos proviene, a su vez, por las menores ventas de la Fábrica de Licores de Antioquia, el cierre temporal de la Lotería de Medellín entre marzo y mayo y la suspensión del pago de las obligaciones tributarias para los ciudadanos, entre otras rentas.

Por ello y para soportar la falta de recursos del departamento, la Secretaría de Hacienda, en un trabajo conjunto con el sector financiero, acordó el aplazamiento de pago de rentas y beneficios que afectan el recaudo departamental, refinanció deudas y suspendió el pago de intereses durante seis meses.

“Estos recursos, que estaban destinados para el pago de la deuda y los intereses, corresponden a $70.974 millones, que hoy entran a fortalecer la falta de rentas propias del departamento”, informó la secretaria de Hacienda, Luz Elena Gaviria.

Además, la Gobernación de Antioquia suprimió gastos misionales para equilibrar la falta de ingresos; el cambio de cronograma en las actividades, representa un ahorro de alrededor de $30.000 millones, al priorizar la realización de actividades y acompañamiento virtuales.

Adicionalmente, la atención a la pandemia del Covid-19 requirió una inversión de $70.000 millones que no estaban previstos en el presupuesto departamental, según la secretaria de Hacienda.  

“La Gobernación de Antioquia, como el resto del mundo tiene dificultades en la recuperación de sus ingresos, pero damos un parte de tranquilidad a los antioqueños y antioqueñas, porque estamos desarrollando acciones que nos permitirán que el cierre financiero del año 2020 sea lo más equilibrado, ante una pandemia que no nos imaginábamos que íbamos a tener, unidos lo lograremos”, puntualizó Gaviria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias