Premercado | Inversores aumentan sus expectativas previo al cierre del segundo trimestre de 2020

Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de las bolsas asiáticas cerraron hoy con datos positivos, gracias a que los inversores se sintieron motivados por buenos datos económicos procedentes de EE. UU. y China, despejando preocupación por la pandemia.

Para los mercados de la región influyeron, por ejemplo, datos como el visto bueno a los vuelos de prueba del polémico avión Boeing 737 Max y unos buenos datos inmobiliarios, dejando optimismo en los inversores de la Bolsa de Tokio.

El Nikkei de este mercado llegó a subir hasta un 2% durante el primer tramo tras la publicación de un buen dato para el índice de compras del sector manufacturero de China, aunque perdió impulso debido a la todavía presente preocupación por la pandemia y una acogida tibia a la promulgación por parte de Pekín de la ley de seguridad de Hong Kong.

El sector del hierro y el acero cosechó las principales ganancias del día, junto al del transporte aéreo y el inmobiliario.

EUROPA

Las bolsas europeas se mantienen planas en la apertura del martes, con los inversores recogiendo parte de los beneficios conseguidos en el segundo trimestre, mientras la mejora de la actividad de las fábricas de China y las esperanzas de un mayor estímulo de EE. UU. animan a los mercados al cierre del trimestre.

El índice Stoxx 600 parece destinado a registrar su mayor revalorización trimestral desde marzo de 2015, con una subida del 12,5%, ya que los estímulos económicos sin precedentes, las esperanzas de una vacuna contra el Covid-19 y el control de los brotes de coronavirus en Europa propiciaron el rebote desde los mínimos de marzo.

Aun así, el índice pierde un 13,5% en lo que va del año.

Los inversores estarán pendientes de las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo y de lo que pueda decir en torno a las previsiones económicas o al Fondo de Reconstrucción Europeo.

EE. UU.

Las acciones en EE. UU. apuntan a una apertura sin mayores sobresaltos, ya que los inversores reaccionan con cautela a la acumulación de ganancias al cierre del segundo trimestre, mientras algunos estados reconsideran la apertura de sus negocios ante el aumento de casos de Covid-19.

Esto pues cada vez más estados en EE. UU. están posponiendo o suspendiendo los planes de reapertura según se acerca el puente festivo del 4 de julio.

Nueva Jersey se unió a la multitud, posponiendo la reapertura de los restaurantes, Arizona ordenó el cierre de bares y gimnasios, mientras que algunas partes de California y Florida han cerrado el acceso a sus playas.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comparecerán hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara para hablar del estímulo económico desplegado en respuesta al virus, un día antes que la Fed publique las actas de su reunión de fijación de tipos de interés de junio.

En el calendario económico, se conocerán el índice Redbook de ventas minoristas, la confianza del consumidor de The Conference Board y las reservas semanales de crudo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy debido a que el optimismo por una recuperación directa en la demanda de combustible se desvanece y un aumento inminente en el suministro pesa en el mercado, ante la situación actual por Covid-19.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) cayeron 0,7% a US$39,44 por barril. En tanto, los futuros del crudo Brent bajaron 0,2% a US$41,68 por barril, luego de registrar buenas ganancias ayer.

El optimismo previo se basó en un fuerte crecimiento en las ventas de viviendas en EE. UU., lo que refuerza la leve esperanza de que la demanda mundial de combustible está aumentando poco a poco a medida que las principales economías se reabren después de los bloqueos por el coronavirus.

Pero al mismo tiempo, los casos de coronavirus continúan aumentando en los estados del sur y suroeste en EE. UU.

“Es realmente difícil decir que la demanda es unidireccional. Todavía hay muchos riesgos en ambos sentidos”, dijo Vivek Dhar, analista de productos básicos de minería y energía en el Commonwealth Bank of Australia.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias