Banco Famsa de México confirmó su quiebra: tenía 581.000 clientes

Banco Famsa poseía 581.000 ahorradores como clientes en su portafolio de productos financieros en México.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Famsa de México confirmó su quiebra y dejó de dar servicio desde este 30 de junio para entrar en un proceso de devolución de recursos y dinero a los clientes, ya que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Cnbv) revocó su licencia de operación.

Ahora, se prevé que el Ipab (Instituto de Protección al Ahorro Bancario) tome el control de la entidad financiera y devuelva los depósitos del Banco Famsa a 581.000 ahorradores que tenía como clientes en su portafolio.

“Debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”, indicó la Secretaría de Hacienda de México al respecto.

Lea también: Aeroméxico se acoge al Capítulo 11 de Ley de Quiebras en EE. UU. 

La ley establece un mecanismo de protección financiera que promueve la transparencia, la certeza y permite salvaguardar los intereses de los ahorradores y estabilidad financiera, ante situaciones como las de Banco Famsa en el país.  

Luego del anuncio, el Ipab será el liquidador y comenzará a realizar los pagos, por lo que activará una dirección electrónica para que los clientes de Banco Famsa puedan realizar el trámite para recuperar sus ahorros.

Las autoridades, sin embargo, destacaron que los incumplimientos fueron detectados en actividades que datan desde 2016. Como resultado, dichos incumplimientos y deficiencias fueron presentadas antes de que ocurriera la crisis sanitaria por el Covid-19.

Así mismo, explicaron que este es un caso particular de liquidación y no representa ningún tipo de riesgo a la estabilidad financiera de México.

Por su parte, la Cnbv añadió que es un caso aislado que “refleja la debilidad de sus operaciones y de los créditos y operaciones celebrados con personas relacionadas por encima de los límites regulatorios”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias