Del modelo tradicional al Capitalismo Consciente: propósito de transformación de empresas y negocios en 2020

Grupo Argos realizó un conversatorio reciente con Raj Sisodia, líder del movimiento Capitalismo Consciente.

Raj Sisodia, cofundador del movimiento Capitalismo Consciente
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Argos realizó un conversatorio reciente con Raj Sisodia, co-fundador y líder del movimiento Capitalismo Consciente, con la participación de Jorge Mario Velásquez, CEO del holding empresarial, en el que se abordó el propósito de esta filosofía que busca mejorar la vida de las personas a través de la labor empresarial, más allá del concepto bajo el cual se percibe el capitalismo tradicionalmente, y que cobra más relevancia en el marco de la coyuntura actual por Covid-19.

La reinvención del capitalismo como un sistema donde se transforma el propósito de los negocios y compañías, sobre todo ante la emergencia por la pandemia global, hace que el Capitalismo Consciente, concepto impulsado Sisodia junto con John Mackey, CEO de Whole Foods Market, sea más determinante para el sector empresarial en Colombia y el mundo, debido al rol social que están desarrollando las compañías globalmente para afrontar la situación.

Según sus autores, este modelo transforma la visión tradicional de la generación de valor enfocada en los accionistas a inversionistas, buscando que la actividad empresarial privilegie acciones cuyos beneficios generen valor en la misma medida a todos sus grupos de interés: inversores, empleados, clientes, proveedores, aliados, la sociedad y medio ambiente, cumpliendo un sentido trascendente a la dimensión económica para generar una huella positiva en el mundo.

Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, quien siguió el conversatorio, explicó que coincide con la visión entregada por Sisodia, al considerar que la razón de la existencia de las empresas va más allá de los réditos económicos. De acuerdo con el directivo “se deben buscar propósitos de verdad importantes para las personas y el mundo en general, que aseguren la sostenibilidad en el largo plazo”.

En el conversatorio, Sisodia explicó que el Capitalismo Consciente se construye bajo cuatro principios:

1.       Tener un propósito superior: el dinero no es el propósito último de la organización, sino un medio para alcanzar un propósito. Preguntarse el porqué del negocio puede ayudar a identificar ese propósito.

2.       Cultura consciente: hace referencia al cómo de los negocios y está relacionado con una cultura orientada a las personas y a los valores colaborativos frente a los competitivos.

3.       Liderazgo consciente: destaca un líder al servicio del equipo y no el equipo al servicio del líder. Corresponde al quién.

4.       Integración de los stakeholders: responde al qué y se refiere a una perspectiva sistémica e integral de todos los agentes implicados, enfocada en crear valor.

Durante la presentación, el autor internacional puntualizó que, si el capitalismo se maneja con propósitos adecuados y se entregan valores agregados a la sociedad, se lograrán mitigar las condiciones de pobreza que aquejan a muchas personas en el mundo.

“Un Capitalismo Consciente es posible únicamente a través de organizaciones conscientes, lideradas por altos ejecutivos que tengan esa corriente de pensamiento”, expresó Sisodia.

Así, este movimiento no riñe con aspectos propios y relevantes del capitalismo como la idea de libertad económica, libre elección, libertad de reunión o la constante creación de empresas, elementos que, afirma, deben permanecer y que contribuyen también con el crecimiento y bienestar de la sociedad.

Ante la actual coyuntura por Covid-19 y tras la exposición de Sisodia, el presidente del Grupo Empresarial Argos apuntó que “nos debemos sentir orgullosos de ser empresarios, pues cumplimos un importante rol en la generación de impactos positivos y de bienestar social. Esperamos que esta conversación deje sembradas semillas que puedan ser aplicadas desde todos los frentes, para construir un sector empresarial fuerte y cada vez más responsable con el papel sanador que cumplimos en la sociedad, a través de un liderazgo inspirador, propositivo y transformador”.

Velásquez concluyó sobre el conversatorio: soy un convencido de que estas crisis deben abordarse con optimismo, pues la historia nos ha demostrado también desde los hechos y datos, que de las situaciones de estrés complejo resultan en un sinnúmero de oportunidades que nos invitan a pensar diferente y a reflexionar sobre múltiples aspectos”.

Clara González, experta en temas de responsabilidad social empresarial de la Universidad de Medellín, explicó sobre el modelo que promueven Sisodia y Mackey, que esta ha sido aprehendido por organizaciones en Latinoamérica y que “las empresas cada vez deben comprometerse más hacia la evolución de sus negocios desde un ámbito social, implementando buenas prácticas corporativas. Cada vez más los ciudadanos, especialmente de generaciones como los millennials y centennials, piden a las compañías procesos de producción y cuidado del medio ambiente, además de comprometerse con causas sociales, tal como se ha profundizado con la crisis por Covid-19. Todo ello debe derivar en un Capitalismo Consciente”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias