Ingresos de los colombianos son de los más afectados en Latinoamérica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para nadie es un secreto que la llegada y propagación del coronavirus trajo consecuencias económicas, sociales y sanitarias complejas; estos efectos se han visto reflejados en el bolsillo de los consumidores, productores, hogares, inversionistas y demás. Y las cifras lo demuestran.

De acuerdo con la división de consumo masivo de la consultora Kantar, el 80 % de los hogares colombianos advirtieron una reducción de sus ingresos. Pero el panorama se nubla más si se hace la comparación con el promedio de Latinoamérica que fue de 70 %. Asimismo, 38 % de los que no tuvieron esa disminución, son personas de más de 65 años.

Recomendado: Hogares colombianos tardarían un año para recuperarse económicamente

Entre tanto, la consultora reveló cuáles son los rubros que están siendo sacrificados por parte de los colombianos tras sufrir una disminución de sus ingresos, también especificaron cómo manejan parte de los gastos fuera del hogar.

Por ejemplo, 23 % de los encuestados advierte que destinan su presupuesto, en gran medida, a la adquisición de productos básicos para consumir en la casa. A ellos se suma el 22 % que destina casi la totalidad o de manera parcial al pago de deudas.

Por su parte, hay un 35 % que dice que ahorra para alguna emergencia; de ese porcentaje 43 % tiene una edad máxima de 34 años.

En cuanto a cuáles son las preferencias de los hogares para hacer las compras necesarias, el 67 % detalla que prefieren canales de compra cerca al hogar; que cumplan con las medidas sanitarias (65 %); precios accesibles (55 %); poca gente en el sitio (55 %); surtido de productos (45 %); y que no exista fila para ingresar (35 %).

Recomendado: Gasto de los hogares colombianos cayó 1,31 % en mayo: Raddar

Es claro también, según Kantar, que las compras online pasaron de tener un uso esporádico y con un enfoque en ciertas categorías a ser una necesidad para la adquisición de servicios y productos. En ese orden de ideas el 67 % de los consumidores desea seguir teniendo como primera opción los pagos electrónicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias