Premercado | Bolsas abrieron julio con altibajos; inversores esperan mayor recuperación en tercer trimestre

Premercado | Bolsas sufren altibajos ante nerviosismo por variante ómicron
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de las bolsas asiáticas cerraron la sesión con datos positivos y motivadas con el comienzo del tercer trimestre del año, periodo en el que los inversores esperan que se acelere la recuperación económica tras la crisis por Covid-19.

Entre la actividad de las bolsas asiáticas, no operó la Bolsa de Hong Kong porque el mercado no abrió por día festivo, debido al establecimiento de la región administrativa especial.

De otro lado entre las bolsas con mejores resultados, resaltaron Vietnam, Shanghai en China e India, mientras que en el lado negativo se ubicaron el Nikkei de Japón y Seúl en Corea del Sur.

EUROPA

Las bolsas europeas empezaron julio en negativo, ya que los inversores del continente ven con incertidumbre el inicio del nuevo trimestre y también la segunda mitad del año, por la extensión del Covid-19.

Además, analizan la posible reducción de la sesión bursátil, lo cual según analistas no beneficiaría ni a los inversores ni a los mercados de valores, que echaron por tierra las esperanzas de bancos y empresas de inversión de Londres de restar 90 minutos a la jornada de negociación.

La Federación Europea de Bolsas dijo que reducir la jornada sería un movimiento en la dirección equivocada. La sesión actual de cotización en Europa es de 9 a.m. a 5.30 p.m., hora de Europa continental, lo que supone más horas que en Asia o Wall Street.

Esto significa que la sesión abarca el cierre de los mercados asiáticos y la apertura en Wall Street, por lo que, un día más corto, podría poner a Europa en una desventaja competitiva con respecto a plazas rivales en otras partes del mundo.

Entre las referencias macroeconómicas de este miércoles, destacan los PMI manufactureros en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España y la Zona Euro.

EE. UU.

Las acciones en EE. UU. apuntan a una apertura negativa, ante la propagación del Covid-19 y el mayor número de contagios que se ha extendido en estados del sur y el oeste.

Para el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el mayor reto al que se enfrenta la economía del país es lograr mantener el virus bajo control en momentos en que nuevos rebrotes han amenazado la reapertura ante la búsqueda de la vacuna que continúa.

Así lo explicó ayer junto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU., acerca de la respuesta que las dos instituciones han dado para afrontar la pandemia de coronavirus.

En el calendario económico, se conocerán el cambio de empleo no agrícola, antesala del informe de empleo de junio; los inventarios de petróleo y las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben más del 1% este miércoles después de que los inventarios de crudo en EE. UU. cayeron mucho más de lo esperado, lo que sugiere que la demanda está mejorando incluso a medida que el brote de coronavirus se extiende por todo el mundo.

El crudo Brent subió 1,2% a US$41,75 por barril, después de caer más del 1% el martes. El crudo estadounidense WTI ganó 1,4% a US$39,81 por barril, habiendo caído un 1,1% en la sesión anterior.

Las existencias de crudo y gasolina de EE. UU. disminuyeron más de lo esperado la semana pasada, mientras que los inventarios de destilados aumentaron, según mostraron los datos publicados por el American Petroleum Institute (API).

Los inventarios de crudo cayeron en 8,2 millones de barriles a 537 millones, en contra de las previsiones de los analistas de una baja de apenas 710.000 barriles.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias