Trina Solar vendió a TPG proyectos solares en Colombia, México, España y Chile

Energía solar (Foto TPG)

The Rise Fund, un fondo de inversión gestionado por la firma de activos alternativos TPG, anunció este miércoles la adquisición de aproximadamente un gigavatio (GW) de proyectos de energía solar fotovoltaica procedentes de la empresa Trina Solar, con sede en Changzhou (China).

Los proyectos solares fotovoltaicos incluidos en la transacción están actualmente en funcionamiento, en construcción o en fase avanzada de desarrollo y casi listos para su construcción, en estos países: España, Chile, Colombia y México. Estos son los primeros proyectos solares fotovoltaicos de la cartera de la recién creada Matrix Renewables, con sede en Madrid. Pero vale decir que los términos de la transacción no han sido revelados.

TPG y The Rise Fund están conformando un equipo gestor en activos industriales para Matrix Renewables y aprovecharán la experiencia de TPG en inversiones y creación de negocio, su red mundial, así como su experiencia en infraestructuras y energías renovables, para desarrollar y adquirir proyectos solares fotovoltaicos adicionales en todo el mundo.

Recomendado: Trina Solar logra cierre financiero para proyecto en Colombia con apoyo del Gobierno y Davivienda

“Estamos muy satisfechos con el lanzamiento de Matrix Renewables, que aúna un conjunto de proyectos solares fotovoltaicos de alta calidad y geográficamente muy diverso”, explicó Ed Beckley, socio de TPG que lidera los esfuerzos de inversión en infraestructuras de la firma.

Beckley agregó que “Trina es uno de los principales fabricantes de energía solar fotovoltaica, con un historial de desarrollo de proyectos de primer nivel de este tipo de energía en mercados clave. Con la creación de Matrix Renewables y el liderazgo de un experimentado equipo de gestión, estamos buscando activamente oportunidades estratégicas adicionales para aumentar nuestra cartera global y hacer crecer a la nueva plataforma”.

Por su parte, Steve Ellis, co-socio director de The Rise Fund, indicó que “el mercado mundial de la energía solar fotovoltaica sigue creciendo rápidamente, gracias a una serie de circunstancias favorables, como el cambio acelerado hacia la descarbonización”.

Y añadió que “el desarrollo de la energía solar fotovoltaica es una de las muchas maneras en que The Rise Fund está haciendo frente al cambio climático y tratando de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas de clima, energía y consumo responsable. Trabajaremos para construir la cartera de Matrix Renewables y generar un impacto ambiental positivo mucho más allá de este 1GW inicial de generación de energía limpia”.

Hay que decir que TPG está conformando un equipo dedicado a la inversión en infraestructuras, con sede en su oficina de Londres, con fichajes clave durante el último año, incluyendo a Steven Mandel, que aporta experiencia en inversiones en energías renovables.

Recomendado: Aporte global de plantas solares caería en 2020-21: Wood Mackenzie

El equipo trabaja en todas las plataformas de TPG y su asociación con The Rise Fund en esta transacción derivó en la creación de Matrix Renewables. Además, el equipo de infraestructuras de TPG también lideró la inversión de la firma en los activos de líneas de transmisión eléctrica en operación de Abengoa en Brasil.

Cabe recordar que a lo largo de la historia de TPG, se han realizado una serie de inversiones en todo tipo de activos de infraestructura en todo el mundo, incluyendo sectores como transporte, telecomunicaciones y energías renovables.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias