Avanza construcción de 980 viviendas en Atlántico

En el departamento de Atlántico avanza a buen ritmo la construcción de proyectos de vivienda en cuatro municipios, con los que la administración departamental, a través de la Secretaría de Infraestructura y su Subsecretaría de Vivienda, se propone brindar soluciones habitacionales a las familias vulnerables de la región.

Se trata de dos proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), ubicados en los municipios de Candelaria y Sabanalarga, y dos más del programa de Vivienda Prioritaria Para Ahorradores (VIPA), localizados en Soledad y Malambo.

En Candelaria, se construyen 140 casas en la urbanización Nueva Candelaria, cuya ejecución avanza en un 65%. Allí el área construida de cada vivienda es de 58,10 metros cuadrados y estas cuentan con dos habitaciones, un baño y una cocina.

En este proyecto, donde se generaron 160 empleos, el departamento del Atlántico aportó la compra del lote y las obras de urbanismo y el Ministerio de Vivienda invirtió $732.800 millones.

Asimismo, se ejecuta en Sabanalarga el proyecto de vivienda Villa Yady, donde actualmente se prepara el terreno para la construcción de las 300 viviendas y, al igual que en Candelaria, estas contarán con un área construida de 58,10 metros cuadrados, distribuidos en dos habitaciones, un baño, una cocina y un patio/zona de labores. Para la ejecución de la obra el departamento contribuyó con la compra del lote y las obras de urbanismo, mientras que el Ministerio de Vivienda aportó $15.702 millones. En este proyecto se generaron 50 empleos.

También avanzan en el municipio de Soledad las obras de la urbanización Jade II, que beneficiará a 260 familias con la entrega de igual número de apartamentos en 13 edificios de cinco pisos cada uno. En este proyecto se emplearon a 92 personas y cuenta con un avance de cerca del 10% de ejecución.

En este se destinaron $15.000 millones, de los cuales $7.966 millones provienen del Sistema General de Regalías y $6.500 millones son aportados por el Ministerio de Vivienda. Además, $645 millones corresponden al ahorro de los beneficiarios.

De otra parte, en la urbanización Las Camelias, ubicada en Malambo, se construyen 280 viviendas de 46,65 metros cuadrados cada una en torres de cinco pisos, que contarán con dos habitaciones, dos baños, sala-comedor, estudio, cocina y balcón. Actualmente el avance de la obra es de aproximadamente el 8% y se han generado 83 empleos.

En su ejecución, el departamento invierte $8.579 millones y $7.598 millones son aportados por el Ministerio de Vivienda y los beneficiarios.

“Estas obras se ejecutan en desarrollo de la estrategia ‘Obras a Toda Marcha’, cuyo objetivo es reiniciar los proyectos de construcción, con la implementación de los protocolos de bioseguridad decretados por el Gobierno Nacional, y como una medida de reactivación económica que nos permite generar oportunidades de empleo y contratación de mano de obra, y así dinamizar la economía en nuestros municipios”, indicó la gobernadora, Elsa Noguera.

La meta de la Gobernación del Atlántico para el cuatrienio es construir 11.000 viviendas nuevas de interés prioritario, mejorar las condiciones de 1.500 casas y otorgar titulación a 5.000 predios, tanto en zona urbana como rural, en el marco de un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, la Gobernación y los municipios.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias