Cemex Colombia busca evitar sanción de la Dian por $85.179 millones

La Dian emitió un acto administrativo complementario o pliego de cargos el tres de junio de 2020.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cemex Latam Holdings informó que su subsidiaria indirecta Cemex Colombia interpuso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una acción de nulidad y restablecimiento del derecho respecto al proceso que se adelanta por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), sobre la renta de la compañía en el año gravable 2012.

Esta sanción hace referencia a la resolución expedida por la Dian, bajo la cual se multa a Cemex Colombia con $85.179 millones por inconformidades con la declaración de impuestos de la empresa en el año gravable 2012.

Lea también: Hasta ocho años tardaría en resolverse demanda de Cemex contra multa de la Dian por $85.000 millones

La compañía agregó que la Dian emitió un acto administrativo complementario o pliego de cargos el tres de junio de 2020, en el cual pretende el pago del saldo a favor que se originó en la declaración del año mencionado y que fue compensado por parte de Cemex con impuestos de años posteriores.

“Cemex Colombia contestó dicho acto administrativo complementario, manifestando a la Dian la improcedencia del mismo solicitando en principio el archivo del proceso y la modificación del acto administrativo”, agregó la empresa.

No obstante, en esta etapa preliminar no se espera que se produzca una resolución adversa, pues según aclara Cemex, al día de hoy no se puede determinar la probabilidad del resultado, cuyo trámite administrativo y judicial puede tardar alrededor de ocho años, de conformidad con antecedentes de casos similares, tal como había explicado previamente. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias