Premercado | Ola de optimismo y datos económicos positivos impulsan alza en bolsas

Los alentadores datos económicos de todo el mundo y las esperanzas de una vacuna para el Covid-19 levantaron los ánimos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los halagüeños datos económicos de EE. UU. tras la publicación de varios indicadores que muestran el efecto positivo de los desconfinamientos en la economía, impulsaron este jueves las bolsas asiáticas.

La mayoría de los mercados de la región acabó la jornada con beneficios, que llegaron incluso al 2,49% en Filipinas.

Además, la nueva ley de seguridad para Hong Kong, que ha recibido duras críticas de la comunidad internacional y temores entre los inversionistas, fue ratificada por el poder legislativo chino el martes y entró en vigor al día siguiente, una fecha festiva en Hong Kong, por lo que no hubo una reacción inmediata del mercado hongkonés.

Pero hoy, durante la jornada, el Hang Seng estuvo en terreno verde todo el tiempo, aunque hubo un impulso mayor dos horas antes de que terminaran las operaciones.

EUROPA

Las bolsas europeas abrieron este jueves al alza, ya que los alentadores datos económicos de todo el mundo y las esperanzas de una vacuna para el Covid-19 levantaron los ánimos, antes de la publicación de los cruciales datos del empleo en EE. UU.

El índice Stoxx 600 tiene su cuarta sesión consecutiva de ganancias. Los bancos, los fabricantes de automóviles y el sector de los viajes y el ocio eran los que más subían, anotándose entre un 1,5% y un 2%.

Los mercados financieros entraron esta semana en el segundo semestre del año con una nota positiva, ya que diversas encuestas mostraron que la caída inducida por el coronavirus en el sector manufacturero mundial se alivió en junio, además de los avances en la potencial vacuna para el coronavirus de diversos laboratorios en el mundo.

Entre las referencias macroeconómicas de este jueves destacan los datos de desempleo en España, Italia y la Zona Euro, los datos de IPP en la Zona Euro y el informe de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra.

EE. UU.

Las acciones en EE. UU. apuntan a una apertura al alza este jueves, repuntando antes del puente del 4 de julio de independencia, ante la creciente confianza en una recuperación económica a pesar del resurgimiento de los casos de Covid-19 en muchos estados.

Los tres índices de referencia (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100) van camino de otra semana positiva, después de su mejor trimestre en décadas, ante las señales de que el vasto estímulo monetario y fiscal de las autoridades estadounidenses ha dado lugar a una pronta recuperación económica de los estragos del brote del coronavirus.

Además, la actividad manufacturera repuntó más de lo esperado en junio, los datos de la vivienda han mostrado un fuerte repunte y los datos de ventas minoristas registran un aumento sin precedentes en mayo, lo que se suma a la esperanza de que la recuperación sea más rápida de lo previsto.

En el calendario económico, la atención se centrará en las cifras de empleo, informe donde se espera la creación de tres millones de puestos de trabajo en junio. También se conocerán los pedidos de fábrica y el número de plataformas petrolíferas de Baker Hughes.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy debido a que una fuerte caída en las reservas de petróleo superó las preocupaciones del aumento en las infecciones por coronavirus en EE. UU., aunque las medidas de bloqueo revividas en California podrían detener la recuperación de la demanda de combustible.

Los futuros del crudo Brent subieron 0,5% a US$42,24 por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) también ganaron 0,5% a US$40,02 por barril.

Los inventarios de crudo en EE. UU. cayeron 7,2 millones de barriles desde un máximo histórico la semana pasada, mucho más de lo que esperaban los analistas, según mostraron los datos de la Administración de Información Energética, a medida que las refinerías incrementaron la producción y las importaciones disminuyeron.

“Típicamente, una caída en los inventarios indica un desarrollo positivo en la demanda o un movimiento negativo en la oferta. Pero como la oferta es bastante estable, el mercado asume que la demanda se mantiene fuerte, a pesar de las nuevas infecciones y restricciones de Covid-19”, dijo Louise Dickson, analista de mercados petroleros en Rystad Energy.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias