Fondos de pensiones se unen en Colombia para asesorar a trabajadores

Los fondos de pensiones privados en Colombia (Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia), y la entidad pública más grande de jubilación del país, Colpensiones, se unen por primera vez para que los trabajadores del país cuenten con la información detallada para establecer cuál es el régimen que más les conviene.

Recomendado: Mintrabajo: No existe en la agenda del Gobierno una reforma pensional

A través de la campaña Sin Peros en la Lengua, tanto Colpensiones como Asofondos (gremio que reúne a las privados), se busca que los colombianos hagan uso eficiente de la doble asesoría para que tengan una idea más precisa sobre la conveniencia de una u otra modalidad de pensión.

“La entidad pública y las cuatro AFP trabajamos siempre por el bienestar de nuestros afiliados, los trabajadores. Y juntos, dimos vida a la doble asesoría, y ahora, nuevamente, juntos promovemos este mecanismo de modo que quienes quieran hacer un cambio de régimen pensional, tomen la mejor decisión”, señaló Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

La iniciativa toma relevancia si se tiene en cuenta que, según datos del Ministerio de Hacienda -que recoge Asofondos-, ocho de cada 10 trabajadores colombianos, al cambiar de régimen pensional, “desmejoran condiciones o pierden la posibilidad de pensionarse”.

“Lo que les conviene a algunas personas, no siempre es igual de favorable para otros trabajadores, por eso en esta campaña les decimos que les hablen sin peros en la lengua, para que decidan lo mejor en su futuro pensional”, complementó Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

Lea también: Colfondos: Reforma pensional es urgente, pero no sabemos qué quiere el Gobierno

Recordaron desde los dos regímenes que los cerca de 23 millones de afiliados que tienen los sistemas público y privado cuentan con una historia laboral única, que varía por factores de “edad, género, beneficiarios, ahorro y semanas cotizadas”.   

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias