Colfondos: Reforma pensional es urgente, pero no sabemos qué quiere el Gobierno

Colfondos: Reforma pensional es urgente, pero no sabemos qué quiere el Gobierno
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En entrevista con Valora Analitik, el presidente de Colfondos, Alain Foucrier, habló sobre la necesidad que tiene el país de sacar adelante una reforma pensional que haga al sistema sostenible y que extienda la cobertura.

Foucrier dijo que la reforma pensional se necesita más pronto que tarde, pero advirtió que tampoco hay que hacerla a las carreras.

“Claramente la reforma pensional es urgente. Llevamos muchos años diciendo que se necesita, cada vez el sistema es menos sostenible y seguimos gastando plata. Cada persona que se pensiona en Colpensiones va a tener un subsidio que vamos a pagar los colombianos. Sin embargo, no porque haya una urgencia hay que hacer la reforma a las patadas. Llevamos tanto tiempo sin reforma, que es preferible esperar un poco más, pero hacerla bien”, dijo.

Explicó que aún no está clara la propuesta que va a presentar el Gobierno Nacional al Congreso para reformar el sistema pensional, pero enfatizó en que no se puede seguir subsidiando a las personas de mayores ingresos.

“No tenemos una lectura clara de lo que quiere hacer el Gobierno. Incluso parece que al interior de este no hay un consenso y no sabemos qué tanta gobernabilidad haya para poder sacar una reforma bien hecha. Entonces nuestro punto de vista es hacerla, pero bien hecha, que participen todos los actores y claro entre más rápido mejor, pero es preferible no hacerla que hacerla a las patadas”, dijo.

“Inevitablemente van a seguir existiendo los subsidios en Colombia. Lo importante es que estos, en vez de dárselos a los ricos, se los den a las personas mayores. Hay que focalizar los subsidios para los más necesitados”, explicó.

Indicó que el 25 % de los impuestos por ingresos se destina para pagar los subsidios del régimen público de pensiones.

“El 25 % de los ingresos de impuestos se usa para pagar estas pensiones. Es muy importante el tema de equidad, podemos seguir gastando la misma plata, pero que ojalá vaya a las personas que lo necesiten. Segundo es la cobertura que se debe ampliar ya que ocho de cada 10 colombianos no se pensionan y el tercer tema es la sostenibilidad del sistema”, dijo.

Sobre la propuesta que han realizado varios sectores de poder diversificar el portafolio de inversiones de las administradoras de fondos de pensiones, Foucrier dijo que el funcionamiento actual es positivo y que posibles cambios no van a modificar drásticamente las inversiones.

“La verdad es que el régimen de inversiones que tenemos es muy bueno. La flexibilidad puede ser positiva, pero nosotros podemos acceder a muchos tipos de inversiones. Nos quedan a veces inversiones en algunos títulos de deuda que no estén en calificación bastante alta. Eso podría ayudar, pero no es una prioridad y no creo que le vaya a cambiar la cara al perfil de riesgo de esto”, dijo.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias