Premercado | Bolsas europeas y asiáticas con altibajos; Wall Street cerrado por festivo de Independencia

Las bolsas europeas se ven afectadas por el récord de casos diarios de coronavirus en EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de las bolsas asiáticas cerró con ganancias este viernes, debido en gran medida a los buenos indicadores económicos de EE. UU. y de China, los mayores socios comerciales de los países en toda la región.

Destacaron los datos en Shanghai, superando alzas del 2% y el mercado de valores de Kuala Lumpur en Malasia con un avance al cierre de la sesión de 1,07%.

Además, Bond Connect, el mecanismo de enlace con el mercado de bonos de China continental a través de Hong Kong para inversores de todo el mundo, anunció hoy que se abrirá a más plataformas en las que poder llevar a cabo sus transacciones.

El vicegobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, anunció esta medida sin especificar en qué nuevas plataformas se podrán efectuar este tipo de operaciones de forma virtual; ya que hasta el momento solo es posible hacerlo en Tradeweb y Bloomberg.

Asimismo, se revelaron planes para ampliar el horario de mercado y reducir las tasas de compraventa de bonos en un comunicado emitido con motivo del tercer aniversario del establecimiento de este sistema.

EUROPA

Las bolsas europeas tienen un comportamiento negativo al cierre de la semana, a pesar de los datos optimistas de China que impulsaron un rebote en los mercados asiáticos, pero el récord de casos diarios de coronavirus en EE. UU. frena el optimismo de los inversores.

El índice Stoxx 600 abrió con ganancias y se situaba cerca de lograr su mayor subida en tres semanas, aunque los volúmenes de negociación se veían reducidos debido al día festivo en EE. UU.

El Stoxx 600 se dirige a una modesta ganancia semanal después de que los datos macroeconómicos apuntaran a una recuperación de la crisis por coronavirus, pero EE. UU. alcanzó un nuevo récord mundial diario de casos de Covid-19 este jueves, lo que llevó a muchos inversores a continuar con sus dudas.

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destaca el índice Gfk de confianza del consumidor en Reino Unido y los PMI compuesto y de servicios en España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y la Zona Euro.

EE. UU.

Este viernes tres de julio se adelanta la celebración del Día de la Independencia en EE. UU., por lo que Wall Street permanecerá cerrado.

Por lo tanto, la actividad se reduce, pero habrá que estar atentos a posibles reajustes de carteras.

Por segundo mes consecutivo, los datos de empleo revelados ayer volvieron a sorprender a los mercados, al arrojar cifras mucho mejor de las esperadas.

“El anuncio de hoy demuestra que nuestra economía vuelve con fuerza”, dijo el presidente Donald Trump en una comparecencia ante los medios tras la publicación de los datos. “Son números históricos”, dijo.

Sin embargo, algunos analistas tienen dudas al respecto, tal como ocurrió con los datos de mayo.

“Los expertos comentan que la encuesta en la que se basa el dato de paro se cerró el pasado 12 de junio, es decir, antes de que se iniciara el fuerte rebrote de casos de Covid-19 en muchos estados”, señala José Luis Cárpatos, CEO de la firma Serenity Markets.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy, revirtiendo las ganancias anteriores, ya que el resurgimiento del coronavirus en el mundo y en EE. UU., el mayor consumidor global de petróleo, avivó las preocupaciones de que la recuperación de la demanda de combustible podría estancarse.

Los futuros del crudo Brent bajaron 0,8% a US$42,79 por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) cayeron 0,9% a US$40,30 por barril.

Ambos puntos de referencia subieron más del 2% el jueves, impulsados por los datos de empleo de EE. UU., más fuertes de lo esperado, además de la caída en los inventarios de crudo para la semana.

Sin embargo, los aumentos en los casos diarios de coronavirus siguen presionando los precios. Los nuevos contagios de Covid-19 en EE. UU. aumentaron en más de 50.000 el jueves, estableciendo un récord por tercer día consecutivo, según un recuento de Reuters.

“Los precios del petróleo son notoriamente volubles cuando se trata de oscilaciones en el sentimiento global”, dijo Dimitri Zabelin, analista de DailyFX.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias